Piedras en los riñones: mitos y realidades

Las piedras o cálculos en los riñones son una de las principales causas de dolor insoportable y de difícil control en la espalda “baja” y que si no se diagnostica a tiempo, quien lo padece termina en el servicio de urgencias por la intensificación de las molestias y con mayores complicaciones.

Es por eso que en esta nota vamos a explicar más sobre los mitos y realidades de esta enfermedad.

1. Hay mayor riesgo si el padre, la madre u otro familiar han padecido cálculos en los riñones

Sí. En caso de que algún familiar los haya presentado, aumenta la probabilidad hasta de un 50%, pero la buena noticia es que puedes hacer algunas cosas para reducir el riesgo.

2. Una causa importante es permanecer sentado o de pie por mucho tiempo

Totalmente falso. La posición del cuerpo no está relacionada con la formación de piedras en los riñones.

3. Modificando la dieta se puede reducir el riesgo

Cierto. Hay algunos alimentos que favorecen la aparición de esta enfermedad. Por lo que se recomienda seguir una dieta balanceada (acorde a edad, género y talla), baja en grasa y sal, así como disminuir el consumos de alimentos ricos en proteína de origen animal (carne roja), limitar consumo de azúcar, refrescos y alcohol. También se ha descubierto que tomar 2 litros de agua simple al día, disminuye el riesgo en gran medida.

4. ¿Las piedras se forman principalmente de calcio?

Verdadero. El calcio y el ácido úrico favorecen la formación. La probabilidad aumenta si se consumen en exceso, además de otros factores desencadenantes como los antecedentes familiares (genética).

5. Esta enfermedad afecta más hombres que a mujeres

Hombres y mujeres pueden padecerla, no se ha identificado mayor predominancia en algún género. Los niños también pueden formar piedras en los riñones, aunque en menor proporción que los adultos.

6. Los cálculos renales desaparecen solos

Una vez formados, difícilmente se disuelven, ya que aumentan de tamaño ocasionando una obstrucción en las vías urinarias, por lo que el mejor tratamiento es retirarlos.

7. No debes preocuparte si ya tuviste esta enfermedad, ya que no volverá a aparecer

La probabilidad que vuelva a aparecer se mantiene. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para evitarlo, como la modificación en hábitos alimenticios y revisión regular con el médico.

Como hemos explicado, todos estamos expuestos a padecer cálculos renales (unos mucho más que otros), por lo que se sugiere acudir rápidamente con el médico cuando se presente algún síntoma en las vías urinarias como dolor en la región pélvica, dificultad al orinar o cambios en la salida del chorro, o incluso sangre en la orina.

Deja un comentario