Acabar de una vez con ojeras y bolsas en los ojos

Las ojeras son un gran problemas para algunas personas pero pocos parecen conocer las causas. El cansancio. stréss o la edad son causas comúnmente identificadas por las antiestéticas ojeras. La falta de sueño es una de las causas más comunes de las ojeras pero la herencia genética es uno de los papeles más importantes para su aparición.

 Primeramente debemos entender el mecanismo por el que aparecen las ojeras. La causa física es la extrema delgadez de la piel en ésta zona de la cara que no suele llegar a 0,5mm. La zona periorbital es como se denomina profesionalmente, y al ser tan fina los vasos sanguíneos se hacen más visibles que en otras zonas del cuerpo. Dicha zona periorbital, se extiende alrededor de los párpados.

 Antes de nada, hay que aclarar que el color de las ojeras se puede apreciar de un color un tanto «especial» ¿porqué? muy sencillo y ahora veremos porqué. Cuando nosotros vemos una vena a través de la piel, la vemos de color azul, pero digamos que poca gente tiene el privilegio de tener sangre azul ( o eso se dice) pero la realidad es que todos tenemos la sangre del mismo color. La apariencia de las venas y su curioso color azul viene dada porque la piel hace de filtro como un filtro fotográfico de un objetivo.

 Dicho color de la apariencia sanguínea cambia según el tono del color de la piel del sujeto, si es de piel morena o clara, albino…en cada uno se diferencia bastante. En la zona de las ojeras, la piel al ser más fina, el efecto «filtro» de la piel se atenúa. A ésto hay que añadir el efecto de la edad, ya que al envejecer, la piel no se suele regenerar tanto como cuando somos jóvenes. Además, la piel pierde tersura, fortaleza y grosor. El tema clave es el grosor, por ello las personas mayores parecen tener ojeras más prominentes.

Causas genéticas

 Otra de las causas más frecuente por las que podemos padecer ojeras, es como hemos dicho la herencia genética. La hiperpigmentación periorbitaria es una clara muestra de herencia genética. Los afectados por éste síntoma tienen la zona de alrededor de los ojos con melanina en mayor cantidad que la mayoría de las personas. Si bien éste síndrome se suele dar en mayor medida en personas de piel oscura, es de muy difícil tratamiento, y es claramente la mayor causa de ojeras en consultas de dermatología donde las personas tienen el tono de piel más oscuro como África, India…

 Otra de las razones por las que pueden aparecer ojeras, son las bolsas en los ojos. En los jóvenes, las bolsas en los ojos suelen ser síntoma de una mala alimentación o retención de líquidos, fácilmente tratable y diagnosticable. Es una razón menor, puesto que por sí solas, las bolsas en los ojos no representan un peligro médico por éstas causas.

 Ahora lo que seguro que te estás preguntado…vamos al grano… ¿si duermo poco me pueden salir ojeras?. La respuesta es algo compleja y sencilla a la vez. Dormir no va ha hacer que tu piel periorbital se haga más fina por arte de magia, tampoco que alrededor de tus ojos se comience a acumular melatonina como si no hubiera un mañana. Cuando estamos cansados ( lo que suele ser normal cuando tenemos falta de sueño) nuestro cuerpo segrega mecanismos para intentar mantenernos despiertos. El cortisol es una hormona que también se suele asociar al estrés, y ésta hace que los vasos sanguíneos se dilaten. La dilatación hace que las ojeras se suelan confundir con las bolsas en los ojos. Como consecuencia, la dilatación de la zona de los ojos y la dilatación de las venas hacen que podamos apreciar mejor el flujo sanguíneo y ojeras.

Deja un comentario