Las vitaminas son unos micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Intervienen en pequeñas concentraciones en muchos procesos vitales. Son aportadas por la alimentación y se dividen en dos categorías:
- Las vitaminas liposolubles: vitaminas A, D, E y K.
- Las vitaminas hidrosolubles: vitaminas B y C.
Datos generales sobre las vitaminas
Las vitaminas desempeñan una función importante en el metabolismo energético, el funcionamiento de los músculos y del cerebro y la prevención de algunas enfermedades. Es fundamental tener un aporte vitamínico adaptado a las propias necesidades para mantener una buena salud o lograr un buen rendimiento.
Las vitaminas no tienen ningún valor energético y no liberan ninguna caloría. Sin embargo, son necesarias para el organismo.
Con una alimentación equilibrada, los aportes alimentarios satisfacen nuestras necesidades vitamínicas. No obstante, pueden aparecer carencias en determinadas situaciones:
- Un desequilibrio alimentario, frecuente en la sociedad actual (dietas de adelgazamiento, dietas vegetarianas, comida rápida…).
- La práctica de una actividad física.
- Los periodos invernales en algunas regiones.
- El consumo de café, té, alcohol, tabaco…
Las fuentes más importantes de obtención de vitaminas son la fruta y la verdura, las oleaginosas, los cereales, el pescado, los huevos y la carne. En ocasiones puede ser necesario tomar un suplemento puntual de vitaminas para optimizar el funcionamiento del organismo.
Las fuentes más importantes de obtención de vitaminas son la fruta y la verdura, las oleaginosas, los cereales, el pescado, los huevos y la carne.

Las vitaminas liposolubles
Estas vitaminas se unen a los lípidos consumidos y son absorbidas al mismo tiempo que los ácidos grasos. Se almacenan en las grasas, lo que les asegura una presencia de varios días e incluso de meses en el organismo.
Lista de vitaminas liposolubles:
- vitamina A,
- vitamina D,
- vitamina E,
- vitamina K.
Las vitaminas hidrosolubles
Estas vitaminas son solubles en el agua, no se almacenan de manera prolongada y se eliminan con la orina cuando hay un exceso.
La familia de las vitaminas B participa en la transformación de los glúcidos, de las proteínas y de los ácidos grasos para proporcionar la energía que necesitan los músculos. Por ello, se trata de unas vitaminas muy útiles para los deportistas que practican modalidades de resistencia. En especial las vitaminas B1, B2, B3 y B6, que se necesitan en mayor cantidad.
Lista de vitaminas hidrosolubles:
- vitamina B1,
- vitamina B2,
- vitamina B3,
- vitamina B5,
- vitamina B6,
- vitamina B8,
- vitamina B9,
- vitamina B12,
- vitamina C.
Aporte vitamínico
Con la excepción de las vitaminas K y D, el cuerpo humano es incapaz de producir vitaminas. Por lo tanto, es fundamental aportarlas a través de la alimentación para garantizar un funcionamiento armónico del organismo.
Las necesidades vitamínicas dependen de varios factores: el sexo, la edad, la actividad física y el estado fisiológico.
Algunos estados fisiológicos exigen un aporte adicional de vitaminas: los deportistas, los adolescentes, las personas mayores, las mujeres embarazadas o lactantes y las personas que se recuperan de una enfermedad, una operación o un accidente.