
El Yoga es una práctica milenaria que surgió en la India. La palabra Yoga proviene del sánscrito y significa unión. Con esta práctica desarrollamos al mismo tiempo: cuerpo, mente y espíritu.
El Yoga mejora la sensación de fatiga, genera una mayor elasticidad en el cuerpo y nos libera del estrés o la ansiedad. Se puede comenzar a practicar a cualquier edad porque el fin último del Yoga es la paz y la felicidad. Además, son ejercicios de bajo impacto por lo que cualquier condición física es apta para realizarlo.
Existen muchos tipos de Yoga así que lo primero que debes haces es elegir cuál es el que más se complementa contigo. Es muy importante que te sientas cómodo/a practicando Yoga por lo que tómate tu tiempo para decidirte y si es preciso, acude a diferentes clases para cerciorarte de que eliges el estilo más adecuado.
- Hatha: abarcar muchos de los tipos físicos del Yoga. Si una clase se describe con estilo de Hatha es probable que se base en un ritmo lento y suave. Al mismo tiempo que proporciona una buena introducción a las posturas básicas de yoga.
- Vinyasa: Vinyasa significa movimiento con respiración sincronizada. Éste tiende a ser un estilo más vigoroso basado en el rendimiento de una serie de poses en la que el movimiento se corresponde a la respiración. Una clase común de este estilo comienza con una serie de saludos al sol para calentar el cuerpo y se va haciendo más intenso estiramiento a medida que la clase llega a su final.
- Asthanga: se caracteriza por tener un ritmo rápido e intenso. Se recomienda estar en buena forma para realizarlo porque hay que cambiar de postura de manera veloz.
- Iyengar: basado en las enseñanzas del yogui B.K.S., es un estilo que se centra en la alineación corporal. Se caracteriza por mantener las posturas durante largos periodos de tiempo además de usar accesorios como mantas, bloques y correas con el fin de mantener al cuerpo lo más alineado posible.
- Kundalini: su práctica se centra en la respiración en conjunción con el movimiento físico con el fin de liberar energía de la parte inferior del cuerpo y permite que ésta se mueva hacia arriba.
- Bikram: aunque se le conoce como Yoga caliente, este tipo de práctica fue creada por Bikram Choudhury y consiste en realizar los ejercicios en una habitación que se encuentre entre los 95 y 100 grados Fahrenheit. Las altas temperaturas permitirán que los músculos se relajen y el cuerpo sude de manera profusa lo que se traducirá también en una limpieza del cuerpo.
- Viniyoga: fue creado con la intención de adaptarse a cada estudiante de manera individual por lo que son una serie de ejercicios hechos a la medida dependiendo de la edad y salud del yogui que lo practique.