
Los siguientes tipos de trastornos de Ansiedad son los que más comúnmente se encuentran en niños y adolescentes:
- Los niños y adolescentes con trastorno de ansiedad generalizada tienden a estar demasiado preocupados por la calidad de su desempeño en los eventos escolares o deportivos, incluso cuando no están siendo examinados. También se preocupan por la puntualidad, puede estar obsesionados con preocupaciones acerca de desastres de todo tipo, tienden a repetir las tareas si no les sale todo perfecto, y miran a los demás buscando aprobación y reafirmación constantemente.
- El trastorno de ansiedad también se da cuando un niño muestra un exagerado nerviosismo al separarse de su hogar o de la persona a quien esta más apegado. Para que se diagnostique, el problema debe durar al menos cuatro semanas y causar una gran angustia.
- Fobias, en niños se incluyen fobias específicas o miedos a algunos objetos o lugares, o fobia social, miedo a situaciones sociales.
Las fobias específicas son tan comunes en los niños que son no se suelen diagnosticar a menos que interfieren notablemente en el funcionamiento del niño(por ejemplo, la negativa a salir a la calle por temor de encontrarse con un perro). La fobia social es difícil de diagnosticar en niños ya que a menudo no tienen mucho control sobre su exposición a situaciones sociales. Dado que los niños con frecuencia suelen tener ansiedad con las interacciones con los adultos. Los niños pueden expresar esta fobia por el apego, llorando, con rabietas, “congelandose”, o quedarse “mudos”. - Los niños con trastorno obsesivo-compulsivo tienen características similares a los adultos con este trastorno, aunque los comportamientos compulsivos en los niños pueden ser confundidos con los síntomas del déficit de atención / trastorno de hiperactividad. El trastorno de estrés postraumático en un niño puede llegar a ser evidente a través de repetidos informes de las pesadillas o la repetición de un trauma periódicamente en el tiempo.
- Aunque no es muy común durante la infancia, el trastorno de pánico es a menudo diagnosticado primero durante la adolescencia tardía.