¿Qué puedo hacer para superar mi miedo a hablar en público?
Estas son algunas maneras de abordar tu miedo y movilizarte para hablar en público:
1. Juega con tu diálogo interno (ejercicio basado en los principios de Submodalidades de PNL)
- ¿Puedes imaginar que estas en el centro de control de tu mente y que puedes modificar todo lo que quieras?
- ¿Has probado alguna vez de cuando escuchas ese diálogo interno que te bloquea intentar alterarlo?
- ¿Puedes imaginar que vas a hablar en público y escuchas esa vocecilla en tu cabeza?, eleva su volumen, después bájalo… ralentiza la velocidad, acelérala…,cambia el tono; agudo, grave… ¿como te sientes ahora? haz modificaciones hasta que encuentres una con la que te sientas comod@.
- También puedes localizar esa tensión en tu cuerpo cuando te imaginas hablando en público, ¿esta en tu garganta?¿en tu pecho? ¿es fría, caliente? ¿pesada, ligera? lo mismo, haz modificaciones hasta que encuentres una con la que te sientas comod@.
- ¿Como te ves hablando en público? la imagen esta cerca de ti, a tu derecha, tal vez a tu izquierda?¿los colores son claros oscuros?¿las imágenes son borrosas nítidas?…. haz modificaciones hasta que encuentres una con la que te sientas comod@.
¡¡¡REPETIR TANTAS VECES COMO SEA NECESARIO!!!
2. Reflexiona por unos momentos tus propias creencias de lo peligroso o amenazante que puede ser el público para ti:
- Exactamente como de peligrosa puede ser la audiencia para ti?
- ¿Qué es lo peor que podría te pasar?
- Incluso si cometiera un error, ¿como de malo sería eso?
- ¿Acaso la mayoría de personas no cometen algunos errores cuando están dando discursos?

3. Recuerda discursos/charlas que has escuchado o reuniones a las que has asistido:
- Después de terminar la charla, sinceramente, ¿cuánto piensas en lo bien que lo hicieron los oradores?
- ¿Te vas a casa y hablas de ello durante la cena, piensas en ellos durante la noche, llamas a tus amigos o al encontrarte con ellos les dices algo sobre ellos al día siguiente? Probablemente no.
- Ten en cuenta que las personas están, por lo general, mucho más enfocados en sí mismos que en otras personas.
4. Tirate al río!!! solo aprenderás a nadar en el agua.
Exponte a situaciones en las que tengas obligatoriamente que hablar en público.
Te puedes convertir en un experto en el ejercicio de Submodalidades(al principio), pero si no te pones a prueba, tu miedo a hablar en público probablemente permanecerá. Puedes elaborar una lista con posibles tareas que podrías hacer para aumentar tu nivel de comodidad hablando en público; practicar con un amigo, ir haciendo pequeños anuncios en grupos…. siempre recomiendo ir de lo pequeño a lo grande. Con tiempo y trabajo te puedes convertir en un experto.
5. “Práctica, práctica, práctica… estas es la clave de mi arte” dijo el maestro de judo al ser preguntado por su secreto antes de morir.
Intenta practicar siempre que puedas, incluso si te es posible únete a algún grupo de debate o a situaciones donde debas comunicarte en grupo, cuanto más lo hagas más cómodo te sentirás.
6. Cuando debas hablar en público llévate notas con las ideas principales, úsalas como una muleta si es necesario, un apoyo, eso te ayudará a reducir la ansiedad sobre lo que estás diciendo.
7. Si te es posible habla con oradores y personas que hablan en público habitualmente y pregúntales por sus experiencias.
¿Se sintieron a gusto cuando comenzaron a hablar en público? Probablemente no, pero al hacerlo repetidamente, probablemente se fueron sintiendo más cómodos. También pregúntales si todavía tienen algún grado de ansiedad o nerviosismo. Probablemente te dirán que sí.
Ten en cuenta que un poco de ansiedad o nerviosismo en realidad puede mejorar tu rendimiento, porque es la adrenalina que te hace sentirte fuerte, el otro día escuchaba una entrevista a un cantante en la que precisamente hablaba de ese punto de nerviosismo que siempre tiene antes de los conciertos.