Reflexiones antes de tener un perro

Todo el mundo debería plantearse una serie de preguntas antes de decidirse a adquirir un perro, por eso vamos a hacer una pequeña lista de las 10 cosas más importantes a tener en cuenta.

1.Cachorro o adulto

Es natural que pensemos que la mejor manera de adquirir un perro es en la edad más temprana, las ventajas que tendremos será un perro que se acostumbrará a nosotros desde el principio, podremos enseñarle a nuestra voluntad y que en un principio no debería traer ningún trauma asociado a su vida. Por el contrario hay que tener muy en cuenta que un cachorro es un animal inmaduro, que requiere de mucha atención y cuidados por parte del dueño, deberá salir de 5 a 8 veces al día cuando es pequeño y aun así surgirán accidentes en casa porque aún no tiene maduro su sistema digestivo y urinario. También es normal que un cachorro lo muerda todo, pueda llegar a destrozar cosas de la casa y llenarnos de mordisquitos; todo esto requiere de una educación temprana, mucho tiempo y paciencia por parte del dueño, por lo que si no tienes estos requisitos tal vez sea una buena opción plantearte el tener un animal adulto en casa.

Las ventajas de un adulto es que la mayoría ya controla sus esfínteres, es normal que los primeros días en casa pueda haber algún accidente higiénico pero enseguida pasará esa fase de adaptación. También podremos saber el tamaño exacto de nuestro perro, y no tener sustos a la larga porque el cachorrito ha crecido más de lo que pensábamos. Generalmente adquirimos un perro adulto de perrera o algún particular, asique estas personas nos podrán explicar el carácter del perro, y su estado físico y psíquico, adecuándolo a nosotros. Hay muchas protectoras que te ofrecen el ponerle el microchip (si es que ya no lo tiene puesto) y las vacunas que necesite el animal a un mejor precio que en las veterinarias, además muchas castran a los perros antes de salir, por lo que será otro gasto ahorrado para el propietario.

2.Macho o hembra

En estos tiempos que corren la única diferencia que existe entre machos y hembras es la elección por parte del dueño, si es cierto que se dice de las hembras que son mas cariñosas y apegadas al dueño mientras que los machos son un poco más independientes y difíciles de controlar, pero la verdad es que todo esto depende del animal en cuestión, ni siquiera está definido por la raza.

Posiblemente el mayor inconveniente que pueda apreciarse en las hembras sea el celo, estas requieren de unos “cuidados especiales” durante esos días, pero es algo temporal y en cambio los machos están receptivos durante todo el año.

Ambos casos pueden ser solucionados con la castración, pero si es cierto que generalmente la operación en las hembras es más costosa y delicada que en los machos, y la recuperación es más rápida en ellos que en ellas, debido al tipo de cirugía.

3.De raza o mestizo

Existen infinidad de razas de perros y por consiguiente cada una ha sido seleccionada para una función, por lo que se debería tener este dato en cuenta en vez de la estética del animal, pero esto no es así, no pensamos en las necesidades de un perro de caza, pastor, de guarda o de compañía; simplemente nos centramos en su belleza

Hay que saber que cada raza lleva consigo una serie de patologías, es cierto que no todos los perros de la misma raza van a sufrir determinadas enfermedades pero si son más propensos a ellas; por consiguiente deberemos informarnos de nuestra raza en cuestión para no llevarnos desilusiones en un futuro.

En cambio los mestizos suelen ser animales más fuertes, con menos patologías asociadas, ya que no son puros y está demostrado que duran más años y en mejores condiciones. También se comenta que son perros más listos, mi experiencia dice que sí es así pero es algo personal no demostrado.

Lo que sí está demostrado es que si quieres un perro inigualable, un perro único en el mundo, ese es un mestizo, porque no hay dos iguales. Lo que si deberemos es al igual que nos pasaba con los perros de raza informarnos de que genes lleva el can, para hacernos una idea de su temperamento, tamaño… aunque es cierto que en este caso el tamaño es más fácil de deducir en un perro de raza ya que no hay estándares para cada uno como ocurre con los perros con raza.

Por último decir que se debe dar importancia al lugar del que proceda el perro, ya sea tienda o criador

4.Tamaño

Como bien he dicho en el punto anterior, el tamaño del perro depende de la raza o razas de sus progenitores. Generalmente este punto importa por el lugar en el que va a residir el animal, pero no es cierto que sea un dato tan importante ya que muchos perros grandes se adaptan a una vivienda más pequeña, solamente necesitan más actividad para desgastarse y estar tranquilos en casa.

El perro es un animal social, que necesita de la compañía de otros seres para sentirse realizado, por lo que relegar al perro fuera de casa no es bueno para su adaptación y su relación afectiva con los componentes del núcleo familiar.

5.Tiempo de dedicación

Todo perro necesita dedicación, los perros no deben pasar la mayor parte del día solo ya que acabarán teniendo trastornos conductuales, que propiciarán los destrozos en casa, problemas de higiene, falta de socialización…

También es cierto que necesita tiempo para salir a la calle, ya haga buen tiempo o esté cayendo la nevada del siglo, asique habrá que sacarle a la calle todos los días del año, varias veces al día; no es válido el dejar una zona del jardín para que el perro evacue, ya que es cierto que esto evita el problema de que se haga cosas en casa pero ese perro necesita el paseo para relacionarse con otros perros y con el mundo en general, sin estos estímulos el perro tenderá a ser antisocial y problemático.

Es necesario dedicarles tiempo al cepillado, lavado, e incluso para el juego, si no se está seguro de tener tiempo suficiente seguramente un perro no sea su mejor elección.

6.El gasto económico

Vacunas, microchip, comida, enfermedades, juguetes, correas, collares, casetas o camas, e infinidad de cosas más son necesarias para el propietario de un perro, esto supone un gasto continuado que hay que afrontar.

Comúnmente los perros grandes producen más gastos debido a que consumen más comida, las operaciones son más caras (generalmente) cuanto más grande es el perro, la cantidad de pastillas desparasitarías, el tamaño de los collares, correas, camas… todo genera más gastos al propietario y hay que tenerlo en cuenta.

7.Utilidad

Es muy importante tener en cuenta que función o utilidad queremos darle a nuestro perro, aunque normalmente todos los propietarios insistan en que solo quieren un animal de compañía. Pues bien, habrá que estudiar al propietario en concreto para determinar que animal es más propicio para su estilo de vida; ya que una persona sedentaria tenderá a tener problemas con un animal muy activo, al igual que a una persona menuda le será muy difícil controlar un perro de grandes dimensiones.

8.Experiencia del propietario

Existen razas con un carácter más controlable que otras, esto supone que una persona que nunca haya tenido perro sería indicado que cogiera una mascota con un carácter suave y de fácil manejo, ya que un perro más duro podría traerle problemas a la larga.

Esto no quita que haya propietarios con infinidad de experiencia en perros que aún no sepan cómo deben tratar y comportarse con el animal.

9. Personas y animales que viven en casa

Generalmente los perros se adaptan a todo tipo de personas y animales, pero si hay que tener en cuenta que determinadas razas tienen a ser menos sociables, pueden ser poco pacientes con los niños, o su naturaleza innata les hace poco amigables con otras mascotas del hogar.

Como hemos dicho anteriormente todo esto deberá tenerse en cuenta a la hora de tener un perro como animal de compañía.

10.Atención experta

Estas pautas se deben tener en cuenta para que la relación sea satisfactoria y no nos llevemos sorpresas o disgustos a la larga que puedan terminar en el abandono o sacrificio del animal por incompatibilidad con la vida del propietario.

Siempre que nos sea posible debemos acudir a un experto para que nos ayude en la elección más apropiada de nuestro futuro perro, y poder disfrutar durante muchos años de este gran compañero.

A todo aquel que después de leer este artículo haya decidido que quiere tener un perro me alegro, mucha suerte y a disfrutarle.

Deja un comentario