¿Qué es el VIH y SIDA?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Las siglas SIDA significan síndrome de inmuno deficiencia adquirida. El ser humano tiene un sistema de defensa llamado sistema inmunológico, que es el que nos protege contra los microbios del medio ambiente y otros procesos infecciosos. Sin este sistema de defensa no podríamos vivir en el mundo.
¿Qué es un Síndrome?
Un síndrome es una colección de síntomas que manifestados en conjunto son considerados como enfermedad. Inmuno deficiencia: Es la pérdida de la capacidad del organismo para producir defensas contra las enfermedades.
¿El SIDA se adquiere por contagio?
Si, Principalmente se adquiere por contagio, aunque hay casos en los que se ha adquirido por herencia de madres infectadas.
¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?
VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Cuando una persona ha sido infectada con el VIH, puede ser portadora del virus durante varios años sin manifestar los síntomas de la enfermedad, Cuando la enfermedad se manifiesta se considera a la persona enferma de SIDA. Esta enfermedad afecta paulatinamente el sistema de defensa del organismo humano. Por lo que una persona infectada con este virus pierde gradualmente su resistencia y no tiene defensas contra otras enfermedades.
¿Cómo puede mi odontólogo evitar la infección VIH y SIDA durante el tratamiento dental?
La única forma en la que puede transmitirse el VIH durante el tratamiento es cuando se entra en contacto con la sangre de una persona infectada con el VIH.
Todos los dentistas rutinariamente siguen normas de higiene esterilización y control de infecciones. La limpieza y esterilización de los instrumentos y superficies de trabajo entre otros, el uso de artículos desechables como guantes agujas y eyectores, son los medios que emplea su odontólogo durante el tratamiento para proteger a los pacientes, a el mismo y a su personal.

¿Puede propagarse el VIH y SIDA a través de la saliva?
No. Aunque algunos informes mencionan que en la saliva de cierta gente infectada con el virus se ha encontrado presente el VIH, sin embargo no hay evidencias que la infección puede propagarse a través de la saliva.
Como me preocupa mucho el SIDA, debo dejar de asistir al odontólogo ni hacerme exámenes médicos o análisis de sangre?
No. La atención y el tratamiento dental así como los exámenes médicos son aspectos esenciales y muy importantes de la salud personal, el temor de contraer el virus VIH debe ser analizado con madurez. Son tan pequeños los riesgos de contagio durante el tratamiento dental y los exámenes médicos que no tiene sentido evitar el tratamiento.
Su odontólogo siempre estará dispuesto a responder a sus preguntas sobre el VIH – SIDA, le informará sobre las medidas tomadas en los consultorios, con respecto a esta y otras enfermedades mas peligrosas y antiguas, de las que se tiene control gracias a los procedimientos preventivos empleados.
¿Como se si tengo yo la infección VIH?
Si usted cree estar en riesgo de haber adquirido la infección, la forma de saber si se tiene o no, es haciendo una prueba de laboratorio.
Se llama prueba de ELISA para VIH (ELISA = Enzime Linked Inmuno Sorbent Assay o ensayo inmuno absorbente ligado a enzima).
En el laboratorio, se toma una muestra de sangre del brazo con una jeringa nueva. Con esta sangre se harán las pruebas.
El resultado será positivo en una persona infectada con el VIH, y será negativo en una persona que no esté infectada.
Para que el resultado de la prueba sea válido tienen que haber pasado al menos 3 meses del día en que supuestamente ocurrió la infección.
Un resultado falso negativo pudiera ocurrir si la persona se hace la prueba antes de transcurrir estos tres meses. En este caso, una persona que si estuviera infectada daría en la prueba un resultado negativo, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente para que se formen sustancias llamadas anticuerpos contra el VIH, que son las que el ELISA detecta.
Un resultado falso positivo pudiera ocurrir cuando el ELISA detecta por error anticuerpos que no son contra el VIH, esto es muy poco frecuente.
La exactitud de la prueba es de mas del 95%.
En caso de dar un resultado positivo, se debe realizar una prueba ELISA adicional para confirmación, si esta es positiva nuevamente, se hará una siguiente prueba llamada «Western Blot». Si estas 3 pruebas dan resultado positivo se dice que la persona es VIH positivo o «Seropositivo». ( sero es referente a suero, que es un producto de la sangre ).
En general, se dice que una persona VIH positiva tiene SIDA, cuando comienzan las enfermedades «oportunistas» ; la persona pasa de estar de un estado asintomático a estar sintomático.