10 trucos caseros para conservar y limpiar tu juego de sartenes

Tan brillantes y deslumbrantes como son el día en que las compras, tras un uso continuo tu juego de sartenes y ollas acaba quedando manchado inevitablemente, y lavarlos de manera rutinaria no acaba de quitar las manchas más tozudas. No es que esas manchas sean peligrosas en absoluto, pero la verdad es que afean la cocina y no son particularmente agradables. Lo bueno es que sea cuál sea la mancha, se puede eliminar fácilmente y hay muchas maneras baratas de hacerlo. Aquí te listamos unas cuantas para que tu juego de cocina reluzca ¡como el primer día!

1. Sal de Fruta ENO (o cualquier antiácido efervescente)

Dile adiós a fregar sin parar las tenaces manchas de tus bandejas de vidrio para el horno. Sencillamente debes llenar la bandeja con agua, añade una cantidad generosa de antiácido efervescente y deja que se remoje durante una hora. Las manchas deberían ser bien fáciles de quitar.

2. Papel de aluminio

¿No tienes un estropajo? Arruga un puñado de papel de aluminio y úsalo para fregar tus ollas.

3. Bicarbonato de sodio

¿Necesitas que tu líquido de lavavajillas sea más potente? Prueba con añadir 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio a la cantidad habitual de líquido que uses, y observa como elimina ¡hasta la grasa más tenaz!

4. Agua con gas (agua carbonatada)

La comida queda deliciosa cuando se cocina en utensilios hechos con hierro fundido, pero limpiarlos con la masa pegajosa resultante dentro no es ideal. Para facilitar el trabajo, puedes probar a verter un poco de agua con gas en la sartén mientras aún esté caliente. Eso ayudará a que la masa no se pegue en la sartén.

5. Tabletas para limpiar dentaduras postizas (Corega)

Son ideales para eliminar las manchas de los utensilios de cocina esmaltados. Llena la olla con agua caliente y añade una o dos tabletas, dependiendo de la medida de la olla. Espera un poco: en el momento en que deje de sisear, tus utensilios de cocina estarán limpios.

6. Suavizante de ropa

Olvídate de fregar. En lugar de eso, remoja los restos de comida quemada de las cazuelas con suavizante líquido para ropa. Llénala de agua, añade un chorrito de suavizante y déjalo en remojo durante una hora, o hasta que los residuos sean fáciles de quitar.

7. Congelador

Si has quemado la comida en tu sartén favorita, una buena idea es colocarla en el congelador durante un par de horas. En el momento en que la comida se congele, será muy fácil de eliminar.

8. Ketchup

Es ideal para los utensilios de cobre, ya que se apagan y estropean con el tiempo; y es importante abrillantarlos. El ketchup, además de ser más barato que los quitamanchas comerciales, se puede aplicar sin guantes. Cubre la superficie de cobre con una capa fina del condimento y deja que actúe entre 5 y 30 minutos. El ácido en el ketchup ayudará a eliminar la manchas. Es importante que enjuages y seques inmediatamente la olla.

9. Limones

Para que tus utensilios de cocina vuelvan a brillar, tanto por fuera como por dentro, friega medio limón sobre ellos y luego pule la superficie con un trapo suave.

10. Limpiador de hornos

Cuando nada más te funciona para eliminar las manchas de tus utensilios de Pyrex, prueba cuidadosamente (con guantes) de cubrir los utensilios con limpador de hornos, colócalos en una bolsa de basura grande, ciérrala fuerte y déjalo actuar durante la noche. En el momento de abrir la bolsa, hazlo en el exterior y mantén tu cara apartada de los vapores peligrosos. Recuerda de usar guantes para quitar y limpiar los utensilios.

11. Medias

Perfectas para crear un estropajo suave para limpiar las manchas de las sartenes antiadherentes. Arruga un par de medias viejas pero limpias, con un poco de agua y dos gotas de detergente y friega sin temor.

12. Tapas de plástico

Úsalas para cubrir los estantes de tu nevera como si de posavasos se tratara. Si se ensucian, puedes ponerlas en el lavaplatos mientras tu nevera queda limpia y ¡sin pegotes!

  • Para quitar las manchas de quemado en los utensilios esmaltados, remójalo con agua salada durante toda la noche y, al día siguiente, hierve el agua salada. Las manchas deberían saltar sin problema.
  • La leche quemada es una de las manchas más difíciles de quitar, pero la sal te facilitará mucho el trabajo. Moja el pote quemado y esparce un poco de sal encima. Espera unos 10 minutos y friégala. La sal, además, quita el olor a leche quemada.
  • Para quitar la grasa, que suele ser difícil de eliminar al no ser disoluble en agua, esparce sal encima de la sartén antes de lavarla, para que absorba la grasa. Límpiala con un trapo y luego lávala como harías normalmente.

13. Vinagre

Nada elimina tantas manchas tenaces como el vinagre.

Deja un comentario