Si bien el verano es una estación que nos permite lucir mejor nuestro cuerpo, disfrutar del calor y de innumerables actividades al aire libre, también es una época propicia para causar daños en nuestra piel e incluso a nuestro cabello a través de la excesiva exposición al sol, el agua del mar y el cloro de las piscinas.
Por lo general, cuidar la piel de la deshidratación o las quemaduras del sol, es más habitual y común que hacerlo con el cabello. Tras extensas jornadas de sol, playa o piscina, altas temperaturas y humedad constante, nuestro pelo sufre el mismo deterioro que la piel y requiere ciertos cuidados. Aunque evitar esos factores que lo lastiman es imposible, podemos conocer diferentes maneras de proteger nuestro pelo, ayudándolo a mantenerse fuerte, brillante y en constante crecimiento.
Las principales recomendaciones sostienen que las claves se encuentran en el corte, la protección, la hidratación y el peinado. Repasamos algunos de los consejos más importantes para poder anticiparnos, disminuir el deterioro y evitar lucir un cabello áspero, reseco, con menos tono y encrespado.
1. Cubrirse la cabeza
Ante la exposición al sol, ya sea haciendo deporte, caminando en la playa o en una piscina, es importante cubrir el cabello. Existen varios accesorios que pueden lucirse perfectamente en esta estación del año y además evitar el impacto directo de los rayos UV. Algunas opciones son: sombreros, pañuelos, chalinas, gorras, o bien, protectores solares para el cabello.
2. Usar un buen peine
Utilizar peine de dientes bien separados y anchos. Es importante evitar los cepillos y peines finos, ya que ayuda a que el pelo mantenga su forma natural y de igual manera se desenrede. Lo ideal es peinarlo priorizando las puntas y luego ocupándose de las raíces.

3. Secado natural
Secar el pelo al viento y de forma natural. Una de las recomendaciones más importantes es aprovechar el calor del verano y disminuir el uso de secadores y planchas ya que secan con mucha intensidad el pelo y aceleran su debilitamiento.
4. Hidratación del cabello
Uno de los puntos más importantes a la hora de cuidar nuestro pelo durante el verano, es tener en cuenta su hidratación. La sequedad extrema puede ser producto del mar o las piscinas y es conveniente hacerle frente utilizando mascarillas y acondicionadores con mayor efecto suavizante al menos dos veces por semana.
Esto ayuda a renovar el brillo natural del cabello, sellar las puntas abiertas y reparar. Una buena alimentación y un consumo de agua de buena calidad es también una clave importante para que el cabello esté bien hidratado y sano. Aprovecha ahora que el calor apreta para beber con más frecuencia y refrescarte en la piscina.
5. Prepara tu pelo antes de mojarlo
¡Más agua! Mojar el pelo antes de meterse a una piscina, mar o río. La humedad ayuda a que absorba en menor medida la sal y el cloro provenientes de esos espacios.
6. La importancia del corte
La decisión en el corte es mucho más importante de lo que generalmente se cree. Las diferentes opciones implican una dedicación distinta a la hora de desenredar y atar nuestro cabello. Una buena opción es un corte a capas que distribuye el volumen de la cabellera y lo mantiene natural y sin complicaciones. Además es fácil de peinar, permite varios peinados y evita el que el volumen en las puntas sea muy superior al da parte superior.
7. Olvídate de los tintes
Otro gran consejo es bajar el color o no teñir durante los meses de verano. En caso de necesitar hacerlo es recomendable optar por buenos productos, carentes de amoníaco y siempre aplicados por un profesional. Los tintes claros, sobre todo en temporadas de mucho calor y exposición al sol, son mucho más agresivos, dañando y resecando con mucha intensidad el pelo.
Aprender a cuidar y tratar el cabello permite disfrutar del verano sin tener que arrepentirnos y ocuparnos luego del estado y el deterioro sufrido. Con estos pequeños tips y ciertos recaudos, es posible cuidar tu pelo y protegerlo de forma fácil dedicándole el mismo tiempo e importancia que a nuestra piel u otras partes del cuerpo.