Las funciones del sueño son indispensables para que el organismo descanse y recupere las energías perdidas durante el día. Además, dormir bien evita el debilitamiento del sistema inmunológico y la pérdida de la memoria.
Descansar adecuadamente es necesario para que las funciones biológicas operen de forma eficiente. Los ritmos biológicos y la vigilia son regulados por el sueño, por lo que el descanso es fundamental para mantener el equilibrio.
Principales funciones del sueño
- Conservación y restauración de la energía
- Descanso físico
- Desarrollo del sistema nervioso
- Regulación del sueño
- Fortalecimiento el sistema inmunológico
- Consolidación de la memoria
- Regulación del humor
- Disminución de la ansiedad
¿Cuántas horas debemos dormir?
El tiempo aconsejable de sueño varía según el sexo y principalmente la edad. Todos los días, el organismo necesita cierta cantidad de horas dormidas para que el rendimiento no se vea afectado o disminuido. Si bien las condiciones individuales van a variar, el cuerpo de un adulto requiere aproximadamente entre 7 y 9 horas de sueño diarias. En cambio, los niños pueden dormir entre 10 y 15 horas para evitar la sensación de agotamiento.

Cantidad + calidad
Además de controlar la alimentación o la actividad física realizada, es importante asegurarse de dormir bien para que el cuerpo restaure todas sus funciones y pueda volver a activarse correctamente al día siguiente.
Si bien existe un número de horas recomendadas para descansar diariamente, las condiciones en las que se duermen son imprescindibles. Hace algunos años comenzó a considerarse que las 8 horas de sueño debían ser dormidas seguidas, en un solo bloque. En la actualidad, el estrés y los tiempos de trabajo y actividad llevan a que muchas personas sean incapaces de dormir de ese modo. Lo importante es no sofocarse con la ansiedad, y tener presente que mantenerse recostado y despierto también es una forma de descansar. Al relajarse, el insomnio comenzará a irse y el sueño podrá volver.
Otro punto importante a tener en cuenta es el espacio destinado al sueño. Tanto la habitación como la cama deben estar ambientadas de manera tal que el cuerpo pueda descansar profundamente. Dormir en un espacio completamente oscuro, o lo más oscuro posible ayuda a conciliar el sueño más rápido. Además es fundamental evitar dormir con aparatos electrónicos encendidos, como televisores o ordenadores, ya que pueden interrumpir el proceso de descanso y provocar un sueño más liviano y menos productivo.
En cuanto a la cama, se recomienda dormir con un colchón cómodo y confortable y una almohada que no sea demasiado alta.
Principales consejos para dormir bien
- Hacer ejercicio
- Respetar los horarios para dormir
- Ingerir menos bebidas con cafeína y reducir el consumo de tabaco y alcohol
- Cenar temprano y liviano
- Evitar las siestas o no hacerlas tan prolongadas
- Dormir en habitaciones ventiladas y evitar los espacios ruidosos
- No utilizar la cama para ver televisión, trabajar o comer
- Dormir con ropa cómoda y en posturas adecuadas, para eso es bueno contar con un buen colchón y un buen somier
Respetar los tiempos de descanso es una gran manera de evitar ciertos trastornos del sueño y deficiencias en el funcionamiento del organismo. La capacidad de atención y de respuesta a los estímulos pueden verse afectadas si el cuerpo no permanece en reposo el tiempo suficiente y por ende no alcanza a recuperarse. Tanto el tiempo como el modo en que decidimos dormir son fundamentales para asegurar que el organismo se encuentre saludable y con la suficiente energía para afrontar cada día.