Actualmente existen muchas personas que no digieren correctamente ciertos alimentos y el resultado es una inflamación abdominal, que además de afearnos estéticamente e impedir que nos podamos poner nuestro pantalón o vestidos favoritos nos puede producir deseables efectos colaterales, como una producción excesiva de gases, eructos o dolor en el estómago e intestino
La sal
El sodio favorece la retención de líquidos y contribuye a subir la tensión, por lo que debes moderar su consumo, sobre todo si se padece de la presión alta.
Productos lácteos
Si tu organismo es intolerante a la lactosa porque no tiene la enzima para digerirla o la ha ido perdiendo con el tiempo,debes eliminar los lácteos de tu dieta como la leche y los quesos. El yogur es más tolerado porque contiene menos lactosa
Alimentos fritos
Las frituras como tal son las más difíciles de ser digeridas y por lo tanto provocan inflamación y sensación de pesadez. Lo más aconsejable es que procures reducir al máximo el consumo de alimentos fritos y aumentes el consumo de grasas saludables con ácidos monoinsaturados como el aguacate o el aceite de oliva virgen.
Legumbres
Las leguminosas (habichuelas, garbanzos, lentejas) son ricos en polisacáridos (rafinosa y estequiosa) que son difíciles de digerir en el estómago y al ser fermentados por las bacterias intestinales son grandes productores de gas .

Verduras crucíferas
Las verduras como el repollo, brocoli y coliflor contienen rafinosa, un polisacárido similar al de las legumbres, que al ser fermentados en el intestino producen distensión abdominal y generan malestar.
Carbohidratos refinados
Los llamados carbohidratos refinados son. los productos elaborados con harina blanca a la que se le ha extraído la fibra, como son los panes, las pastas, las pizzas y en general todos los productos de panadería. Estos alimentos aumentan los niveles de insulina que influyen en el metabolismo de la glucosa y dan lugar a una respuesta inmune del organismo. También retardan el tránsito intestinal. Por supuesto que no debes de dejar de comerte una pizza o un trozo de pan, pero no muy seguido y con moderación.
Bebidas carbonatadas
Las gaseosas y otras bebidas carbonatadas generan dióxido de carbono, provocando que el estómago genere gases, lo que por supuesto hará que te sientas hinchado y con mucha pesadez. además su alto contenido en azúcar te producen adicción y lo mejor que puedes hacer es reemplazar estas bebidas para nada saludables por jugos naturales que si le harán mucho bien a tu organismo.
Alimentos muy condimentados
Los alimentos que son preparados con muchos condimentos en los que estén incluidos el chile, la pimienta negra, la nuez moscada, el ajo, la mostaza y el vinagre puede liberar ácidos en el estómago, lo cual va a provocar irritación e inflamación estomacal, haciéndote sentir una gran pesadez.
Lo más sano para todo el organismo en general es comer sin demasiados condimentos, con sólo unas cebollas, tomates y unas cuantas hierbas que le darán un toque de sabor a la vez que aportan a nutrientes y antioxidantes muy convenientes para la salud.
Edulcorantes artificiales
La mayoría de dulces y galletas están elaborados con edulcorantes artificiales (malitol, xilitol, aspartame) que pueden provocar distensión abdominal y diarreas, así que si sufres de problemas de inflamación abdominal debes comprobar si los alimentos que contienen estos productos pudieran ser la causa.
Gomas de mascar
El chicle es un producto que hace que tu estómago se llene de gases, ya que al masticar tragas aire y este se va directo al sistema digestivo provocando inflamación y malestar.
Alcohol
Las bebidas alcohólicas son unas grandes productoras de gases en el organismo, provocando inflamación, la mejor opción es sustituir esta clase de bebidas que no son nada saludables por zumos naturales o agua.