Los peligros de comer sano

Uno de los principales mitos de la nutrición, consiste en pensar que todos los alimentos nutritivos son sanos para todas las personas. Escucho a pacientes con sobrepeso decir: “yo desayuno un coctel de frutas con yogur granola y miel”;  otros dicen “por la mañana me tomo mi jugo de naranja (u otra fruta) acompañado de una pieza de pan integral”. ¿Qué hay de malo en eso? ¿Acaso no son alimentos naturales y por lo tanto saludables para todas las personas?  ¿Los cereales integrales justifican su uso en la obesidad o en enfermedades del corazón o diabetes?

Los alimentos naturales no procesados tienen un alto valor nutritivo ya que son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y en algunos casos de fibra. Todos ellos elementos muy necesarios para mantener la salud y la correcta función de todo el organismo, sin embargo en el caso de los carbohidratos existe lo que se conoce como CARGA GLICÉMICA (CG), que determina cuánta insulina producirá tu cuerpo al consumir determinado carbohidrato. Un carbohidrato con alta CG significa que producirás mucha más insulina, a diferencia deun carbohidrato con baja CG. Por increíble que parezca, algunos alimentos muy nutritivos tienen un alto valor de CG como: el arroz, la papa, los jugos de fruta, granola, miel y cereales de desayuno.

Ahora la pregunta ¿todas las personas elevan considerablemente sus niveles de insulina al consumir estos alimentos naturales? La respuesta es NO. Niños delgados y sanos (y algunos adultos afortunados) pueden y hasta deben consumir cantidades limitadas de estos alimentos nutritivos (no chatarra), pero todo queda en la lotería genética que le tocó a cada quién, definida en el momento mismo de la concepción.

Ahora mírate desnudo frente al espejo y revisa si el perímetro de tu cintura es igual o mayor que tu cadera; si tu cintura y cadera tienen la misma circunferencia es probable que ya estés generando demasiada insulina y esto traerá problemas a corto o largo plazo. Es probable que en este momento no tengas una enfermedad activa, pero ya estás generando la “chispa” para encender genes de enfermedad en el futuro. El problema de la grasa abdominal “maligna” es que puede esconderse alrededor de las vísceras abdominales y no ser muy notoria, incluso hasta puedes ser flaco y verte muy bien con ropa floja. Pero este tipo de grasa es muy activa metabólicamente hablando y se asocia a la inflamación celular y por lo tanto a la mayoría de las enfermedades crónicas degenerativas.

Factores de riesgo:

  • Sobrepeso u obesidad.
  • Antecedentes personales o familiares de: diabetes, enfermedad cardiaca o cáncer.
  • Cuerpo de manzana (circunferencia abdominal igual o mayor a la cadera).
  • Hipoglicemias (bajones de azúcar) que se “mejoran” comiendo más azúcar.

Deja un comentario