La acrilamida es un compuesto químico que se forma durante el cocinado de ciertos alimentos sometidos a temperaturas superiores a los 120 ºC. Esta sustancia puede aparecer en aquellos ricos en almidón –azúcares- que se doran o tuestan, por ejemplo: el café, las papas fritas, el pan tostado, etc.
Recientemente la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ofrece unas recomendaciones de consumo y procesado de las papas fritas, el pan tostado y los cereales con el fin de disminuir la aparición de la acrilamida, compuesto químico cancerígeno.
¿Cómo debemos freír las papas?
Primeramente, las papas han de almacenarse en un sitio oscuro y fresco. No las guarden en la nevera porque favorecen la liberación de azúcares y la formación de acrilamida durante la cocción.

Cuando frían las papas congeladas sigan las recomendaciones de tiempo y temperatura -máximo 175ºC- del fabricante.
Si son cantidades pequeñas de papas reduzcan entonces el tiempo de fritura. Y tanto si las fríen como si las cocinan al horno, no las dejen de color marrón oscuro sino dorado.
¿Cómo tostar el pan?
Cuando tostemos el pan -independientemente del tipo que sea- tomemos la misma precaución que en el caso anterior: dejarlo dorado y no marrón oscuro.
Conclusión
Para todos aquellos alimentos susceptibles a la formación de acrilamida como los cereales, café, papas fritas o al horno, empanados -croquetas, churros de pescado, etc- mejor dorarlos que quemarlos.
Disfruten de estos alimentos tomando estas sencillas precauciones para no perjudicar nuestra salud.