Vaginitis

Un aspecto fundamental de la vida diaria de la mujer es su higiene personal, particularmente en lo que se refiere a sus genitales. El no realizar esta higiene adecuadamente puede traerle problemas como la aparición de infecciones u hongos. Entre las infecciones vaginales más frecuentes está la vaginitis.

Como en casi todas las infecciones vaginales, la vaginitis se caracteriza por comezón o picor molesto en esta zona del cuerpo de la mujer, la secreción anormal de un líquido que puede ser amarillento o verde grisáceo acompañado con un olor desagradable. Otro síntoma de este padecimiento es el sentir dolor a la hora de orinar o cuando se tienen relaciones sexuales.Lo anterior sucede porque se presenta una inflamación de los tejidos de la mucosa vaginal, lo que ocasiona la secreción anormal de olor desagradable.

Entre las posibles causas de este problema está, como se menciona más arriba, a una higiene personal inadecuada, así como tumores o tejidos anormales, contacto con sustancias u objetos irritantes, fármacos o cambios hormonales.

La vaginitis puede ser producto de una infección bacteriana, por lo que es recomendable, previa receta de su ginecólogo, el uso de antibióticos orales, cremas o supositorios vaginales, así como duchas antibacterianas.

También pueden presentarse molestias vaginales por la aparición de hongos (candidiasis, tricomoniosis). En las infecciones por hongos, la secreción es blanquecina y espesa, acompañada en ocasiones de un picor intenso; el tratamiento consiste en cremas o supositorios vaginales de antibióticos. En la tricomoniasis, la secreción es más líquida y de color blanco o verdoso gris, puede haber picor así como dolor, enrojecimiento y mal olor. El tratamiento más eficaz son los antibióticos orales.

No está por demás volverle a recordar que independientemente de estas recomendaciones, lo mejor es que acuda al ginecólogo de su confianza, quien podrá hacer un diagnóstico más cercano a sus necesidades y le recetará los medicamentos de acuerdo a su problema.

La pretensión de esta página es ofrecerle información sobre los síntomas de diferentes padecimientos, con el propósito de que pueda detectarlos como una posible enfermedad y acuda inmediatamente con su médico o ginecólogo.

Cabe recordar que una forma de detectar posibles irregularidades, es la realización periódica del papanicolau, el cual sirve para realizar una exploración muy completa de las partes genitales y reproductivas de la mujer. Desafortunadamente, las estadísticas nos muestran que todavía no hay una conciencia plena para practicarse estas pruebas, pues estudios recientes hablan de que en las zonas urbanas sólo una de cada cuatro mujeres se realizan el papanicolau; mientras que en las zonas rurales los datos todavía son más preocupantes, pues de cada 100, sólo 18 lo hacen.

Deja un comentario