La migraña es un tipo de dolor de cabeza intenso, los síntomas suelen ser muy molestos y debilitantes. Los expertos estiman que miles de millones de personas en todo el mundo sufren de migrañas. La condición ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres. Cualquiera que sufra de migraña le dirá que cuando ocurre una migraña, se acompaña de un dolor intenso y punzante que puede durar de cuatro horas a tres días. Incluso hoy en día, la medicina convencional aún tiene que encontrar una forma segura y a largo plazo de prevenir las migrañas antes de que ocurran.
¿Qué es una migraña?
La migraña es un dolor de cabeza intenso que puede comenzar en un lado de la cabeza y luego extenderse gradualmente a otras partes de la cabeza. Una persona que sufre de migraña a menudo también experimenta:
- náuseas;
- vómitos;
- tiene una fuerte sensibilidad a la luz y los sonidos;
- en muchos casos, las manos y los pies se vuelven fríos y sudorosos.
Las migrañas aparecen repentinamente y aparentemente sin ningún motivo. Una migraña puede ser tan debilitante que la persona que la sufre solo puede obtener alivio encontrando un lugar oscuro y tranquilo para acostarse y descansar.
Causas de la migraña
La mayoría de las personas que sufren de migraña no pueden identificar las señales de advertencia que conducen a un ataque de migraña. Hay muchos factores que las personas creen que conducen a un ataque de migraña, pueden pasar horas o días entre la exposición a las señales de advertencia y el ataque de migraña real. Algunos de los factores comunes que pueden conducir a un ataque de migraña. Los factores de la migraña incluyen:
- estrés excesivo;
- Fumando cigarros;
- consumo de alcohol;
- ingesta de cafeína;
- luces parpadeantes o brillantes;
- consumo excesivo de chocolate
- mala calidad del sueño.

Los científicos han descubierto que las migrañas comparten varias características básicas con otros trastornos cerebrales. Está claro que el flujo de sangre al cerebro disminuye durante y justo antes de un ataque de migraña, lo que afecta el equilibrio cerebral y la función del sistema nervioso.
Además de los problemas con el flujo de sangre al cerebro, las personas que sufren de migraña tienen una marcada diferencia en los niveles de neurotransmisores excitadores e inhibidores en el cerebro. La excitación repentina y excesiva de las células cerebrales con cantidades insuficientes del neurotransmisor relajante provoca síntomas similares a los que experimentan las personas que sufren ataques epilépticos. Dado que los efectos de la migraña son similares a los de las convulsiones, los neurólogos han comenzado a estudiar el uso de potentes fármacos antiepilépticos en el tratamiento de la migraña, pero algunos de ellos no están exentos de efectos secundarios.
Otra teoría para la aparición de la migraña es una deficiencia de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que calma los nervios y también ayuda a controlar el dolor, el sueño, el estado de ánimo y otras actividades del cuerpo. La falta de este transmisor puede causar migrañas y bajar el umbral del dolor, haciendo que el dolor de cabeza se vuelva tan intenso como una migraña.
Tratamiento y prevención de la migraña
Hay muchos suplementos tradicionales que se informa que ayudan a tratar o prevenir las migrañas, y la hierba más utilizada recomendada en las tiendas naturistas es el extracto de hoja de olivo. Los estudios muestran que el extracto es mejor para tratar el dolor asociado con las migrañas y no es útil para prevenir las migrañas. Esta hierba no es bien tolerada por muchas personas, ya que puede causar irritación estomacal, lo que puede ser un problema, y ciertamente no debe usarse con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, un grupo de medicamentos ampliamente utilizados disponibles en estos días.
Mientras los científicos exploraban alternativas a los medicamentos antiepilépticos, descubrieron dos compuestos naturales que brindan una acción terapéutica contra los cambios en el cerebro que conducen a las migrañas. Los compuestos llamados gastrodina y magnesio ayudan a prevenir las migrañas y brindan alivio a quienes las padecen.
Gastrodin se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos en el tratamiento de trastornos del sistema nervioso central. Gastrodin se utiliza en China para tratar los accidentes cerebrovasculares mediante la reducción de la presión arterial.
Además, se ha descubierto que la gastrodina inhibe la descomposición del neurotransmisor relajante. Este hecho ayuda a reducir la cantidad de sustancias químicas excitatorias en el cerebro que se cree que son responsables de los ataques de migraña.
El mineral magnesio está involucrado en más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo, desde la relajación muscular y nerviosa hasta la producción de energía. Las deficiencias de magnesio son muy comunes en la población adulta, y los estudios muestran que hasta el 50% de los que sufren de migraña tienen deficiencia de magnesio durante su ataque. La falta de magnesio pone en marcha la contracción de los vasos sanguíneos del cerebro, lo que conduce a un deterioro del flujo sanguíneo. Numerosos estudios muestran que la suplementación con magnesio reduce la frecuencia de los ataques de migraña.