Inteligencia emocional, ¿qué es?

¿Cuántas veces en los últimos veinte años has usado ecuaciones en tu vida? Muchos definitivamente responderán que nunca, y muchos ni siquiera recordarán cómo contarlos. En cambio, qué conveniente sería aprender en la escuela: la verdad sobre el parto, cómo evitar los tribunales de divorcio o la mejor manera de adaptarse en el lugar de trabajo. Seamos realistas, esto es lo que la mayoría de nosotros enfrentamos en el futuro.

El concepto de inteligencia emocional

La inteligencia emocional es algo increíblemente importante que puede ayudar en muchas situaciones de la vida. Esta es la habilidad más útil que te ayudará a prosperar en la vida y en el lugar de trabajo. Y lo que es más importante que cualquier avance profesional en la escuela o la universidad te impresionará. Es la capacidad de determinar cómo encajas en una situación y ser sensible a cómo percibes el mundo que te rodea. La inteligencia emocional también te ayudará a manipular la reunión a tu favor si puedes «leer» las emociones de los demás y aprender a hablar correctamente para obtener el resultado correcto.

En su libro de 1995 Inteligencia emocional: por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual, el psicólogo Daniel Goleman describió EQ como saber cómo lidiar con los sentimientos, motivarse para conseguir un trabajo, ser creativo y sentir cómo se sienten los demás.

Aunque en gran medida estamos obsesionados con nuestro nivel de coeficiente intelectual, la inteligencia emocional puede desarrollarse antes de los cuarenta años, a pesar de que alguien es un líder nato y alguien no. La mayoría de las personas apoyan su trabajo mejorando su balance energético.

¿Cómo mejorar tu ecualizador (equilibrio energético)?

En el corazón de tratar de lograr esto está aprender a escuchar el mundo que te rodea.

Cuanto más escuches, más intuitivamente sentirás los niveles de energía de otras personas.

Sea más consciente de sí mismo

Otro paso para mejorar su ecualizador es el autoconocimiento, luchar por la autoconciencia y la autocomprensión. La capacidad de ser honesto contigo mismo y reconocer, estudiar y analizar tus acciones son tus fortalezas y debilidades. Es más fácil decirlo que hacerlo porque a pocos de nosotros nos gusta mirarnos en el espejo con dureza y autocrítica.

Los comentarios de los jefes y colegas pueden ser esclarecedores y proporcionar una visión significativa de cualquier comportamiento que necesitemos desarrollar o cambiar. Trate de ser de mente abierta y no demasiado sensible.

También vale la pena preguntar, ¿qué podrías hacer diferente? Una vez más, es más fácil decirlo que hacerlo. Obviamente, es imposible ser completamente inmune a las opiniones de otras personas. Las palabras negativas de los superiores o personas cercanas quedan impresas en la memoria.

A algunas personas les resulta útil tener un mentor o un entrenador de negocios. Vea la retroalimentación como una oportunidad de crecimiento y mejora.

Desarrollar más empatía es esencial

Una buena manera de hacer esto es ponerse en el lugar de otra persona y tratar de evitar el juicio. Recuerda, no todos son como tú. Una persona que tiene empatía, compasión y comprensión de la naturaleza humana puede conectarse con otras personas a nivel emocional.

Recuerda: no conoces la historia de cada día y de cada persona. ¿No sabes por qué tu colega acaba de echarte un vistazo? Tómese el tiempo para averiguarlo. Siempre hay una razón para tal o cual emoción, descúbrelo hablando con una persona.

La reacción negativa es protección. A menudo, las críticas no van dirigidas a ti. A veces no se trata de ti, sino de lo que otra persona piensa y de lo que sus propias ideas piensan de ti. De hecho, tal reacción casi siempre está asociada con los problemas, su solución y el deseo de controlar o manipular la situación, dirigida a quien produjo la emoción negativa.

También vale la pena prestar atención cuando sientes emociones negativas. Por lo general, esto es una señal. Si está molesto, pregúntese por qué. Si ha explicado lo mismo tres veces y la gente todavía no entiende lo que quiere decir, asuma la responsabilidad y sea paciente.

Ten el coraje de admitir que estás equivocado

Admitir errores y ser capaz de lidiar con ellos muestra carácter, integridad y que no eres un robot. A nadie le gusta una persona satisfecha de sí misma.

Las personas emocionalmente inteligentes están motivadas. No están motivados simplemente por el dinero o una tarea. Suelen ser resistentes y optimistas cuando se enfrentan a la decepción y están impulsados ​​por la ambición interior.

Las personas que son emocionalmente inteligentes pueden generar confianza rápidamente en los demás. Evitan y no pierden el tiempo en fútiles luchas de poder. Suelen disfrutar de otras personas y respetar a quienes les rodean. No es de extrañar que esas personas se eleven en la vida y en el lugar de trabajo.

Deja un comentario