Estás embarazada; muchos temores y dudas albergas al respecto de cómo será tu parto, cómo vendrá tu bebé y cómo será. Es muy común que las madres primerizas sientan muchos temores y miedos por desconocer muchas situaciones. Además, de no conocer el sinnúmero de enfermedades que pueden atacar a un recién nacido.
Entre las enfermedades e infecciones que pueden afectar a un neonato está la Sepsis del recién nacido, la cual consiste en una grave infección bacteriana que afecta durante el primer mes de vida del bebé y tiende a cubrir todo su pequeño cuerpo. En ocasiones puede provocar la muerte de la madre.
En más de la mitad de los casos que se presentan de Sepsis suelen ocurrir entre las primeras 6 y 72 horas de haber nacido. Con síntomas como vómito, diarrea, no succiona con fuerza, la temperatura corporal tiende a irse a los extremos, se eleva o disminuye rápidamente, tiene inflamado el abdomen, tiene dificultad para respirar.
O bien, si la Sepsis se manifiesta cuatro días o más después del nacimiento, cabe la posibilidad que se haya adquirido en el lugar donde se dio el alumbramiento.

Afortunadamente la Sepsis se presenta muy poco en los alumbramientos, es decir, afecta a menos del uno por ciento de los bebés. Sin embargo, de este porcentaje los bebés nacidos con peso menor a los tres kilogramos, son los más susceptibles a contraerla. Muchas veces llega a ser tan severa la infección que provoca la muerte del recién nacido
En los bebés que nacieron con peso normal y llegó a término su proceso de gestación tienen menos probabilidades de padecerla.
Otro factor que influye es el sexo, los varones son más proclives de contraer Sepsis que las mujercitas, en proporción de dos a uno.
Ahora bien, dependiendo del lugar donde se ubique la infección será el tipo de síntomas que el recién nacido presente, es decir, si la infección la presenta en un hueso pude verse limitado la movilidad del bracito o la piernita, si se presenta en el cordón umbilical le puede ocasionar la expulsión de pus por el mismo orificio u ocasionarle hemorragia umbilical.
Recuerda que cualquier irregularidad que el bebé presenta al momento de nacer es observada por quien lo está atendiendo y en este caso de Sepsis, el especialista indicará examen de sangre o bien un cultivo de tejido de la parte que se vea afectada, para proceder a indicar el tratamiento correspondiente, incluso puede iniciarlo sin tener los resultados de los análisis, los cuales sólo confirmarán si el medicamento es el adecuado o habría que cambiarlo.
En esos momentos sólo es cuestión de tiempo para observar la recuperación del menor.