La esterilidad es la incapacidad del hombre y la mujer de lograr un embarazo tras haber tenido relaciones sexuales sin usar ningún tipo de anticonceptivo. Este trastorno afecta a una de cada cinco parejas.
En nuestro país más de dos millones de mujeres en edad reproductiva sufren algún tipo de problema que les impide lograr un embarazo. Eso sin mencionar que en la actualidad las parejas deciden esperar más tiempo antes de pensar en tener la responsabilidad de los hijos.
Entre las causas que provocan la esterilidad o incapacidad femenina de lograr un embarazo están diversas causas; principalmente la ausencia de ovulación, le sigue la obstrucción de las Trompas de Falopio, malformaciones del aparato reproductor, anomalías hormonales. Además, las infecciones de transmisión sexual pueden dañar el aparato reproductor si son recurrentes y no son tratadas con oportunidad.
La obesidad también es factor de infertilidad, ya que disminuye la calidad de la ovulación; la edad,’ también es determinante ya que el pretender un embarazo después de los 35 años reduce hasta en un 50 por ciento las posibilidades de lograrlo, pues la ovulación no tiene la misma calidad de cuando se está en edad reproductiva idónea tanto física como mental, es decir entre los 25 y 35 años.

El uso de anticonceptivos tanto oral, como el dispositivo intrauterino, en ocasiones son causa de esterilidad temporal o permanente
El consumo de alcohol, los fármacos y la cafeína también afectan cuando se desea un embarazo.
El tabaquismo es un factor determinante en la infertilidad, pues el exceso en su consumo se asocia con la disfunción ovulatoria.
Muchas de las causas que ocasionan infertilidad en la mujer pueden ser tratadas por un especialista. Primero hay que comprobar que la producción de óvulos es normal y no existe ningún obstáculo para que el espermatozoide llegue a su destino y permita la fecundación.
En la actualidad existen varias instituciones que trabajan con parejas para resolver de manera satisfactoria su problema de infertilidad y apoyan con tratamientos adecuados a cada caso. Encontramos el Departamento de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología, El Instituto Nacional de la Mujer y el Hospital de la Mujer pertenecientes a la SSA.
Entre las técnicas y métodos más recurrentes para solucionar este tipo de problemas se encuentran la estimulación del óvulo mediante hormonas; las irregularidades de las trompas de Falopio se pueden corregir con cirugía.
Cuando los casos de infertilidad son muy severos y los métodos utilizados no han dado resultados positivos se recomienda la reproducción asistida que consiste en la inseminación artificial o fertilización in Vitro, en ambos casos los resultados son muy favorables, el inconveniente es el elevado costo monetario que representa practicar este tipo de método de reproducción.