Aunque maquillarse los ojos no es una acción de riesgo para la salud ocular, existen una serie de peligros asociados al uso inadecuado del maquillaje. Para evitarlos, hoy queremos darte algunos tips de cuidado de la salud ocular.
El problema más frecuente en torno al maquillaje lo constituyen las reacciones alérgicas frente a los componentes que contienen los productos cosméticos empleados. Para prevenir problemas de salud ocular relacionados con la alergia al maquillaje, lo ideal es usar productos que ya hayas empleado previamente y que no te hayan generado ningún tipo de reacción.
Si quieres probar algún maquillaje nuevo, primero haz una prueba, aplicándolo en alguna zona corporal delicada (como detrás de las orejas o el interior de la muñeca) para comprobar la reacción de tu organismo.

Otro de los peligros para la salud ocular más comunes asociado al uso del maquillaje son las infecciones, ya que el maquillaje en formato líquido o en crema, así como los utensilios empleados para maquillarnos, son lugares idóneos para la proliferación de gérmenes. Una forma fácil de prevenir infecciones es lavar bien los pinceles y demás utensilios cada vez que nos maquillemos.
Además, para prevenir problemas de salud ocular relacionados con el uso del maquillaje:
- Usa cosméticos solubles al agua y texturas compactas que no desprendan pequeñas partículas.
- Si llevas lentillas, elige una máscara de pestañas específica para las usuarias de las mismas.
- Si vas a aplicar color en tus mejillas, utiliza un producto en crema.
- No te maquilles si tienes los ojos enrojecidos.
- Desmaquíllate bien los ojos, quitando los restos rebeldes de la máscara con un bastoncillo de algodón.
- No compartas ni el maquillaje ni los aplicadores con otra persona.
Con estas sencillas prácticas cuidaras tu salud ocular y prevendrás problemas futuros.