Los 6 niveles neurológicos que mejorarán tus relaciones interpersonales

¿Cuántas veces te ha pasado que le comentas algo a una persona y esta lo malinterpreta provocando alguna situación de molestia?

¿Por qué pasa esto?

¿Te gustaría aprender de manera práctica como mejorar tu asertividad para mejorar tus relaciones interpersonales? Estas en el lugar correcto, continúa leyendo.

Es un hecho que a nadie nos enseñan de manera correcta a comunicarnos. Aprendemos de manera empírica y a prueba y error, lo cual no está mal, sin embargo, para mejorar considerablemente nuestras relaciones personales es necesario ir más allá del solo hecho de verbalizar nuestras ideas, posturas, puntos de vista etc.

Robert Dilts en su libro “El poder de la palabra” de PNL (Programación Neurolinguistica), menciona y profundiza sobre este tema tan importante. Basado en investigaciones de Bertrand Russell y Gregory Bateson sobre los “tipos lógicos”, Robert Dilts desarrolla lo que llama: “Niveles Neurológicos”.

Estos niveles Neurológicos son básicamente categorías de aprendizaje y experiencia en donde se almacena información recibida por los seres humanos, y son las partes de las que está conformado el ser humano. Es decir, todo lo que aprendemos no se almacena en un solo lugar, sino que se guarda en diferentes “niveles” de la mente de acuerdo al tipo de información verbal y no verbal que se reciba. Los 6 niveles neurológicos son los siguientes:

1.Los factores del medio

Es el ambiente en el que las personas actúan o se desenvuelven, este no es parte de la persona como tal, pero si determina el cómo puede o no reaccionar ante determinada situación. Este es determinado por las preguntas:

¿Dónde? Y ¿Cuándo?

Un ejemplo sería:

Ese aparato en tu medio es repugnante.

2.El comportamiento

Los comportamientos son las acciones y reacciones que tenemos dentro del ambiente o factores del medio, es decir, la acción derivada de una influencia del lugar en donde estas. Este es determinado por la pregunta:

¿Qué?

Un ejemplo sería:

Tus reacciones en ese lugar fueron repugnantes.

3.Las capacidades

Las capacidades responden a la manera en como tu comportamiento o acciones se llevan a cabo mediante un plan o estrategia derivada de tu mapa mental y tus habilidades para ejecutar alguna cosa. Este es determinado por la pregunta:

¿Cómo?

Un ejemplo sería:

Tu incapacidad para enseñar correctamente es repugnante.

4.Las creencias y valores

Las creencias y los valores son los que dan el apoyo motivación y permiso para negar o afirmar las capacidades que tienes, en otras palabras, tus creencias y valores determinan el poder de tus capacidades, si tú te la crees y es importante para ti, lo puedes hacer, sino difícilmente lo lograrás, aunque ya estés capacitado(a). Este es determinado por la pregunta:

¿Por qué?

Un ejemplo sería:

Lo que tú crees importante y valoras como tal es repugnante.

5.La identidad

La identidad es uno de los niveles neurológicos más importantes, ya que este define el propósito mayor de tu persona, tu misión en esta vida. Este consolida tus sistemas completos de lo que crees y valoras a través de tu SER. Este es determinado por la pregunta:

¿Quién?

Un ejemplo sería:

Tu eres una persona repugnante.

6.Espiritual

La parte espiritual de tu persona está relacionada con el sentir que tu identidad es parte un sistema mayor, un ser supremo o algo más grande que nosotros mismos y con la creencia que tienes de ese ente o fuerza mayor. Este es determinado por las preguntas:

¿Para quién? Y ¿Para qué?

Lo importante de conocer estos niveles neurológicos o categorías de aprendizaje que tenemos los seres humanos es saber ¿Cómo los podemos utilizar para mejorar nuestras relaciones interpersonales

Deja un comentario