Hay ocasiones en donde llega un paciente a mi consultorio porque lo envían a tomarse la presión debido a que se la detectaron alta, sin embargo el paciente esta totalmente sin síntomas, al iniciar el interrogatorio me doy cuenta que ha tenido señales de tener la presión alta pero él, no se había dado cuenta.
Es por eso que la hipertensión arterial es también conocida como “La muerte silenciosa,” en donde el paciente puede tener graves consecuencias e incluso llegar a morir debido a esta enfermedad.
Y cuáles son síntomas que se llegan a encontrar y debemos poner más atención? Dolor de cabeza, en ocasiones ésta la sienten como pesadez en la nuca; mareos; visión borrosa en donde lo pueden notar al tener dificultad para leer las letras de los libros o de los letreros de las calles; confusión, se les olvidan algunas palabras o tienen dificultad para enlazarlas en una frase, se sienten como desorientados o “raros”.

Estos síntomas no son específicos de la enfermedad, pero al presentarlos lo más recomendable es acudir a revisión.
La causa de esta enfermedad es debido a la ingesta excesiva de sal en las comidas, fumar, tomar bebidas alcohólicas, el sobrepeso y la obesidad así como el sedentarismo.
Las cifras de la presión normal son por debajo de 120/80mmHg, y por arriba de 140/90mmHg se considera hipertensión.
Que es lo que debes de hacer para evitar la “muerte silenciosa”?
- Bajar de peso en caso de que tengas sobrepeso u obesidad
- Bájale al cigarro o despídete definitivamente de él
- Haz ejercicio!
- Acude con el médico a que te revise
- Cuida tu alimentación de la sal