La avitaminosis es un término que se ha vuelto ampliamente utilizado. Hoy en día mucha gente habla del beriberi, pero casi todo el mundo lo ha oído. Al mismo tiempo, la avitaminosis, por regla general, se entiende más ampliamente que lo que la medicina pone en este concepto. La medicina distingue dos condiciones patológicas: deficiencia de vitaminas: cuando falta alguna vitamina en el cuerpo (un tipo de deficiencia de vitaminas, en el que faltan varias vitaminas a la vez, se llama poliavitaminosis); e hipovitaminosis – cuando el cuerpo carece de vitaminas. En la conciencia de masas, estas dos condiciones generalmente no se distinguen, y cualquier falta de vitaminas se llama beriberi. De hecho, el beriberi hoy en día es relativamente raro, con mucha más frecuencia tienes que lidiar con la hipovitaminosis.
Las vitaminas son sustancias orgánicas de bajo peso molecular vitales para los humanos. Los compuestos de bajo peso molecular son químicamente inestables, por lo que la mayoría de las vitaminas se destruyen fácilmente, por ejemplo, cuando se calientan o se oxidan cuando se exponen al aire. Pero al mismo tiempo, las vitaminas están involucradas en varios procesos metabólicos, y su deficiencia o ausencia conduce a trastornos metabólicos y al desarrollo de patologías graves.
Las vitaminas entran en nuestro organismo de varias formas:
- con los alimentos consumidos;
- producido por la microflora intestinal normal;
- La vitamina D se sintetiza en la piel bajo la influencia de la radiación ultravioleta.

Síntomas del beriberi
Las manifestaciones de beriberi (hipovitaminosis) dependen de qué vitamina falte.
La deficiencia de vitamina A (retinol) se manifiesta principalmente en forma de patologías oftálmicas y dermatológicas. «Visión crepuscular» violada: la capacidad de navegar con confianza en ausencia de iluminación insuficiente. La luz del día brillante se percibe mal. La conjuntiva se ve afectada (se desarrolla conjuntivitis) y la córnea (se ablanda, se hace posible su perforación). La piel se vuelve seca y vulnerable a la infección (las manifestaciones típicas son pioderma y forunculosis). Con la falta de vitamina A, también aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades respiratorias (rinitis, bronquitis).
La deficiencia de vitamina B1 (tiamina) se manifiesta como un complejo de síntomas llamado enfermedad de beriberi. Los trastornos neurológicos más típicos son: dolor de cabeza, fatiga, intolerancia al estrés mental, debilidad general, incertidumbre al caminar, entumecimiento y sensación de hormigueo. También son posibles dolores en la región del corazón, taquicardia, náuseas, estreñimiento y algunas otras manifestaciones.
La deficiencia de vitamina B2 (riboflavina) se manifiesta por daño en los labios (los labios se agrietan, aparecen convulsiones en las comisuras de la boca), la mucosa oral (se desarrolla estomatitis). También se observa piel seca; la pérdida de peso y la anemia son posibles.
La deficiencia de vitamina B6 tiene manifestaciones cutáneas y neurológicas. Los síntomas más típicos son piel seca, dermatosis seborreica (cuero cabelludo, cara, cuello), enrojecimiento de la lengua, grietas en las comisuras de la boca, sensación de entumecimiento y hormigueo (manos y pies), anemia y convulsiones en niños pequeños.
La deficiencia de vitamina B12 es una de las causas comunes de anemia, contra la cual se observan con mayor frecuencia síntomas como debilidad general, palidez de la piel, dificultad para respirar, taquicardia, tinnitus y mareos.
La deficiencia de vitamina C (ácido ascórbico) se conoce históricamente como escorbuto. Síntomas típicos: enrojecimiento, hinchazón y sangrado de las encías (en casos graves, es posible la pérdida de dientes), debilidad muscular, dolor en las piernas al caminar, pueden aparecer hematomas en la piel.
La deficiencia de vitamina D puede ser la causa del raquitismo y la osteoporosis, ya que conduce a cambios en el tejido óseo. En los niños, se puede observar una deformidad ósea, los adultos (especialmente en la vejez) a menudo sufren fracturas. Otras manifestaciones: debilidad, aumento de la fatiga, calambres en los músculos de los brazos y piernas, insomnio, pérdida de peso y pérdida del apetito.
La deficiencia de vitamina E provoca hemólisis (descomposición de los eritrocitos), lo que conduce a un deterioro de la función reproductiva. Las principales manifestaciones: distrofia muscular, alteración de la coordinación de movimientos, visión borrosa. La piel pierde elasticidad, el cabello se vuelve opaco y comienza a quebrarse.
La deficiencia de vitamina K conduce a una alteración de la coagulación de la sangre y un aumento del sangrado (son posibles las hemorragias nasales, subcutáneas y gastrointestinales).

Causas del beriberi
En consecuencia, los siguientes factores conducen a la deficiencia de vitaminas.
Factores nutricionales. Aquí puedes destacar:
- el uso predominante de alimentos en los que las vitaminas están presentes en cantidades insuficientes y generalmente ausentes;
- desnutrición. La pasión por el hambre y otros métodos «populares» de pérdida de peso a menudo causan hipovitaminosis;
- consumo excesivo de azúcar;
- procesamiento culinario o condiciones de almacenamiento que contribuyen a la destrucción de las vitaminas en los productos. Las frutas y verduras frescas deben estar presentes en la dieta.
Trastornos digestivos, en particular:
- defectos en los mecanismos de absorción de vitaminas;
- disbacteriosis: una violación de la microflora normal en el intestino (por ejemplo, como resultado de una enfermedad infecciosa o terapia con antibióticos);
- activación de la microflora patógena;
- parásitos intestinales.
Factores que afectan el cuerpo como un todo y deprimen el sistema inmunológico. Esto es, en primer lugar:
- situación ecológica desfavorable (aumento de la radiación de fondo, ingestión de metales pesados, pesticidas y otras sustancias altamente tóxicas);
- abuso de alcohol;
- de fumar.
Mayor necesidad no compensada de vitaminas. El cuerpo necesita más vitaminas de lo normal cuando:
- embarazo y lactancia;
- estrés;
- esfuerzo físico significativo;
- trabajar a bajas temperaturas, etc.