El té verde es uno de los más consumidos a nivel mundial, junto al té negro son las variedades de té más conocidas. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, las propiedades y beneficios del té son comunes a todas las variedades, tomando algunas diferencias en el proceso de elaboración al que están sometidos. El té verde no se expone a ningún tipo de oxidación y mantiene todas las propiedades en su estado más natural.
Son 6 las propiedades del té verde que vamos a destacar, además de todos los beneficios que aportan a nuestra salud.
Antioxidantes
La propiedad más importante que tiene el té verde es su alto contenido en antioxidantes. Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, retrasan el envejecimiento, protegen de los rayos UV del sol, refuerzan el sistema inmunológico, mejoran la piel y las uñas, reducen los niveles de azúcar en sangre, favorecen la eliminación de líquidos y ayudan a controlar la presión sanguínea.
Taninos
Aunque son un tipo de antioxidantes, hemos querido nombrarlos por separado. Los taninos son los que le dan el sabor amargo al té verde y tienen la propiedad de actuar como astringentes, en el caso de paceder algún síndrome diarreico. También pueden reducir los niveles de colesterol.

Sales minerales
Algunas de las sales minerales que contiene el té se pierden a medida que aumenta el nivel de oxidación de la planta, sin embargo eso no ocurre con el té verde. Sodio, potasio, magnesio o fósforo, son algunas de las más destacables. Otro de los componentes del té verde es el flúor, protector natural de los dientes contra la caries y enfermedades de las encías.
Vitaminas
Las vitaminas en el té verde están en cantidades más reducidas, pero son igualmente importantes para nuestro organismo. Destacamos las vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y D.
Cafeína
La cafeína es una de las propiedades del té verde más buscadas. Nos activa y nos mantiene despiertos, estimula el sistema nervioso y el corazón, previniendo también algunas enfermedades cardiovasculares. La cafeína, unida a los antioxidantes, también contribuye a que disminuya la absorción de grasa por parte de nuestro cuerpo.
Teanina
La teanina estimula y relaja al mismo tiempo. Estimula la actividad cerebral y mejora la memoria, la concentración y el aprendizaje. Por otro lado, reduce el estrés y mantiene el cuerpo y el cerebro en calma.
Como puedes comprobar, las propiedades del té verde son muchas y variadas, en algunos casos previenen y en otros pueden detener algún malestar. La propiedades que tienen un efecto “más inmediato” son la cafeína y la teanina. Puedes leer más sobre las propiedades del té negro o del té rojo Pu Erh en este blog.