Propiedades afrodisíacas y medicinales de la damiana

La Damiana es una de las plantas afrodisíacas más potentes y populares que existen. Son ideales como tónicas, también para despertar el deseo sexual y para mejorar el humor. Por estas razones, se emplean con estos fines desde hace tiempo. Conoce sus propiedades y la manera de preparar una infusión afrodisíaca con ella.

Proveniente de la selva amazónica, la Damiana poco a poco fue ganándose el mote de ser buena para la motivación sexual. Ahora se ha transformado en uno de los vigorizantes naturales más difundidos y efectivos. Una de sus principales características consiste en que incide directamente como diurético pero además provocando excitación en toda la zona sexual, ayudando además a despertar el apetito erógeno de las personas que la consumen. Uno de los principales puntos de interés de la damiana es que actúa muy rápidamente sobre el organismo, haciendo efecto a poco menos de media hora de ser consumida. Si bien su efecto suele ser mucho más potente en las personas de sexo masculino, también ejerce buen resultado sobre las féminas.

Estimulante de los órganos genitales: se ha comprobado que produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides. En la mujer, regulariza el ciclo menstrual y estimula las funciones del ovario. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes sexuales, no tiene efectos secundarios conocidos. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario de semen). Diurético suave. Astenia psico-física, depresiones; cistitis, uretritis; asma, bronquitis. Impotencia.

Propiedades medicas

La Damiana actúa de manera rápida y efectiva sobre los centros nerviosos, con una acción tónica general y particularmente sexual, estimulando además los riñones como diurética, la vejiga y los órganos sexuales. Se utiliza frecuentemente para tratar la impotencia masculina pero actúa de manera superlativa también en la falta de deseo y el desinterés sexual en ambos sexos, lo que la hace muy útil en ciertas mujeres. Sin embargo al atender la actividad sexual en el hombre, su efecto afrodisiaco es rápido, potente y seguro.

Una planta afrodisíaca para mejorar la actividad sexual

Estimulante de los órganos genitales: se ha comprobado que produce un aumento en el número y en la vitalidad de los espermatozoides. En la mujer, regulariza el ciclo menstrual y estimula las funciones del ovario. En ambos sexos tiene un efecto revitalizante y afrodisíaco, que a diferencia de otros estimulantes sexuales, no tiene efectos secundarios conocidos. Indicada en caso de impotencia masculina, eyaculación precoz y espermatorrea (derramamiento involuntario de semen). Diurético suave. Astenia psico-física, depresiones; cistitis, uretritis; asma, bronquitis. Impotencia.

El extracto de Damiana forma parte de una serie de preparados cuya finalidad es hacer que las relaciones sexuales de las personas sean más adecuados en casos como:

  • Impotencia: En estos casos la Damiana puede ayudar a mejorar la potencia sexual y favorecer la penetración. (De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas o infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de la cena
  • Eyaculación precoz:La desinhibición que produce la damiana puede resultar muy positiva en el tratamiento de la eyaculación precoz producida por motivos psicológicos. (Usar el tratamiento anterior).
  • Frigidez:En la falta de deseo sexual femenino, especialmente en casos producidos por motivos psicológicos, el uso de la damiana incrementa la seguridad personal y puede ayudar a superar esta situación. (De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas o decocción durante 5 minutos unas hojas en 1 litro de agua. Tomar tres tazas al día durante 7 días).
  • Vaginismo: El uso de preparados de damiana resulta adecuado para tratar el vaginismo o contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificultan la penetración en el coito convirtiendo el acto sexual en algo doloroso. Esta disfunción tiene generalmente un carácter psicológico por lo que la damiana ayuda a liberar las tensiones que producen este trastorno y ayuda a favorecer la penetración vaginal. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de la cena).
  • Problemas testiculares: Los mismos tratamientos anteriores se pueden utilizar para la inflamación de los testículos (orquitis) o la emisión involuntaria de esperma (espermatorrea).

Un remedio para los pulmones

El aceite esencial de la damiana es rico en componentes antibacterianos ( Ácido ascórbico, arbutina, timol, cineol, beta-pineno, etc) que, juntamente con las propiedades mucolíticas del ácido ascórbico y las propiedades expectorantes del cineol, alfa-pineno y timol, lo hacen adecuado para el tratamiento de las enfermedades respiratorias tales como:

  • Bronquitis: Desinflama los bronquios y favorece la expectoración. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día)
  • Gripe: Ayuda a mejorar los síntomas de la gripe. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día.
  • Tos: La arbutina, el cineol y el timol le proporcionan propiedades antitusivas. Se puede utilizar para calmar la tos. (Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día).

Un buen remedio para el aparato urinario

Las propiedades diuréticas de la damiana que le otorgan la arbutina, la cafeína, el magnesio y el potasio junto con las propiedades bacterianas mencionadas anteriormente convierten la damiana en un buen remedio para las dolencias del aparato urinario. Puede utilizarse en afecciones como:

  • Cistitis: Ayuda a combatir la inflamación de la vejiga urinaria y favorece la curación de la infección. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día).
  • Infecciones renales: Sus propiedades bactericidas ayudan a combatir las infecciones de los riñones y todas aquellas que afectan a las vías urinarias siendo muy útil en los casos de pielonefritis. ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 3 tazas al día).
  • Piedras en los riñones: Al favorecer la diuresis, aumenta la producción de orina y resulta útil para prevenir o tratar la formación de piedras en los riñones. ( Utilizar el tratamiento anterior).

Una planta para dar energía al cuerpo

La Damiana contiene cafeína que le proporciona valores estimulantes. Además el cineol y la tiamina le confieren propiedades contra la fatiga. No debemos olvidar que las hojas de la Damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido alabadas. Todo ello convierte a esta planta en un tónico suave del organismo. Puede ser utilizado para dar energía y vigor al organismo sin que produzca sobreestimulación o ansiedad tal como ocurre en otros estimulantes más fuertes. Estas propiedades pueden aprovecharse para el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como:

  • Agotamiento: Ayuda a combatir la debilidad corporal . ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día).
  • Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas).
  • Depresión otoño – invierno: Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. ( Tristeza, falta de interés, reducción del deseo sexual, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas).

Un suave astringente y un buen laxante o purgante

En dosis bajas la damiana tiene propiedades astringentes, aptas para combatir la diarrea pero, a medida que vamos incrementando la dosis se va convirtiendo en un laxante suave o, en dosis más elevadas, en un drástico purgante.

Contraindicaciones y toxicidad

No se han registrado casos de toxicidad cuando la planta se utiliza en dosis terapéuticas adecuadas. No obstante resultan contraindicado tomar preparados de Damiana junto con otros estimulantes, como, el café, el té, coca, etc., para evitar una sobreestimulación del sistema nervioso. NO utilizar los preparados de esta planta en los casos siguientes:

Embarazo y lactancia: Su contenido en alcaloides podría tener propiedades abortivas o resultar dañino para el bebé.

Síndrome del intestino irritable: Afecta al sistema nervioso central por lo que podría aumentar la irritabilidad del intestino.

Alteraciones del ritmo cardíaco (insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias), trastornos del sueño, nerviosismo o ansiedad ( Sus propiedades estimulantes podrían empeorar estos síntomas)

Precauciones: La damiana tiene niveles de toxicidad muy bajos pero se ha descubierto que podía traer irritaciones en el sistema urinario, por lo que se aconseja no tomarla si existe algún problema o enfermedad en el tracto urinario.Se recomienda que mujeres embarazadas restrinjan el uso de Damiana mientras dure el embarazo. En dosis elevadas puede provocar diarreas. – Es preferible que los tratamientos con damiana sean cortos y discontinuos.

Deja un comentario