El arte es un componente de la cultura, es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador. Se dice tradicionalmente que el arte alimenta el alma, y quienes realizan esta afirmación no se equivocan. El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en el desarrollo de los niños.
El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia. Un niño expresa sus pensamientos, sus sentimientos y sus intereses en los dibujos y pinturas que realiza, y demuestra el conocimiento que posee del ambiente, por medio de su expresión creadora.

Si bien podemos encontrar arte en muchas cosas, será diferente y agradable poder llevar a nuestras vidas una actividad artística diaria para nuestros hijos, es decir, podemos elegir actividades vespertinas que puedan ayudar en su desarrollo. Existen diferentes actividades artísticas, entre ellas, las siguientes:
Clases de pintura: En clases de pintura el niño podrá desarrollar en conjunto con su madre, la imaginación, la creatividad y al mismo tiempo, podrán convivir y llegar a un estado de relajación.
Clases de música: La música es un arte que no deberá de faltar en ningún caso, es un arte que debemos incluir en cualquier rutina vespertina. La música es un arte que despierta todos los sentidos en un niño o adulto.
Clases de karate: El karate es un arte marcial en el cual, podemos encontrar la disciplina, el respeto y la defensa personal al mismo tiempo que ejercitamos nuestro cuerpo físico.
Clases de baile: El baile estimula varias partes del cuerpo humano y entre ellos podemos encontrar una variedad de géneros:
- Baile regional
- Baile de salón
- Baile pop o jazz
- Ballet
- Danza árabe
En realidad podemos encontrar el arte que mejor se acomode a nuestros gustos y tiempos, lo que es verdaderamente importante, necesario e indispensable, es crear un habito y una verdadera cultura en la vida de nuestros hijos, ya que, además de los beneficios que se pueden recibir, fomentaremos la disciplina en ellos.