¿Por qué es importante donar sangre? Simple, porque la sangre no se puede fabricar y es insustituible. La sangre aporta todo los agentes activos y componentes para nutrir y defender a nuestro organismo de cualquier afectación. Las personas que padecen de diversas enfermedades o que han sufrido un accidente, a veces necesitan transfusiones de sangre para su recuperación. La sangre se fabrica en nuestro cuerpo, y por ello nosotros somos los únicos e inagotables fabricantes de sangre, por ello su donación altruista es muy importante para la medicina, y vital para muchos pacientes.
¿Cómo ser donante de sangre?
Para poder donar sangre es preciso ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y sentirte saludable. Es importante que no venir en ayunas y, en caso de que hayas donado con antelación, dejar un plazo mínimo de 2 meses desde la última extracción y donación. A lo largo del año, los hombres pueden donar hasta 4 veces mientras las mujeres hasta 3.

Si bien la gran mayoría de las personas podemos ser donantes, es importante tener en cuenta que NO pueden ser donantes:
- Enfermos de hepatitis A o C, SIDA u otra enfermedad cuya transmisión sea mediante la sangre.
- Diabéticos insulinodependientes
- Epilépticos y aquellas personas que padezcan de diversas enfermedades crónicas
Además, puntualmente no podrán donar sangre aquellas personas que:
- Hayan sido operadas quirúrgicamente
- Las personas que se hayan realizado una endoscopia, acupuntura sin material desechable deben esperar 4 meses. Aquellos que hayan sido recientemente vacunados de varicela, rubéola, sarampión, parotiditis, etc. deben esperar 28 días.
- Las mujeres embarazadas no pueden ser donantes antes de los 6 meses tras el parto.