Gestión del Tiempo y el Alzheimer

Un estudio publicado por la Agencia de Noticias AP en Chicago, demuestra que los ancianos que han vivido con propósitos y objetivos claros, con auto disciplina y buena organización de su tiempo, tienen menos riesgos de desarrollar Alzheimer que aquellos que no lo han hecho.

Vivir con objetivos claros y organizando bien el tiempo puede de alguna manera proteger el cerebro, a través de aumentar las conexiones neuronales que actúan como protectores de la decadencia mental, afirma uno de los autores del estudio, Robert Wilson del Centro Médico Universitario de Chicago, Illinois.

El estudio incluye investigaciones realizadas en autopsias de los cerebros de personas con este perfil, quedando demostrado que a pesar de que se muestran algunas lesiones cerebrales que pudieron haber provocado la enfermedad, nunca manifestaron ningún síntoma de demencia.

El estudio demuestra que el estilo de vida, la personalidad, la manera como pensamos, nos sentimos y nos comportamos están íntimamente relacionados con los riesgos de esta terrible enfermedad. Robert Wilson afirma, “Esto nos permite tener nuevas ideas para desarrollar estrategias preventivas para impedir o retrasar la aparición del Alzheimer.

El estudio demuestra que el estilo de vida, la personalidad, la manera como pensamos, nos sentimos y nos comportamos están íntimamente relacionados con los riesgos de esta terrible enfermedad. Robert Wilson afirma, “Esto nos permite tener nuevas ideas para desarrollar estrategias preventivas para impedir o retrasar la aparición del Alzheimer.

Estudios realizados con anterioridad, han establecido una relación entre la importancia de las conexiones sociales y actividades estimulantes como el resolver puzzles con una reducción del riesgo de Alzheimer. 

Los investigadores que demostraron estas posibilidades, también señalaron que las personas que viven con más alto grado de estrés y preocupaciones por su vida, tiene un mayor alto riesgo de padecer la enfermedad.

El estudio publicado por la Agencia American Press el pasado 1 de Octubre y que ya ha sido publicado en el Archivo General de Psiquiatría de los Estados Unidos, proviene del análisis de personalidad y exámenes médicos realizados a 997 sacerdotes católicos ancianos, algunas monjas y otros religiosos quienes a su vez participaron en un Estudio de las Ordenes Religiosas.

Al inicio de la investigación, ninguno de los participantes manifestó señales de demencia.  La edad promedio del grupo es de 75 años.  Cada uno realizó un test de personalidad y fueron seguidos en durante 12 años. En este período de tiempo, los investigadores les realizaron tests y exámenes anuales buscando señales de declive en sus capacidades mentales o demencia.  También se hicieron autopsias en la mayoría de los que murieron durante ese período de tiempo.

31393-29641.jpgDurante los 12 años de la investigación, 176 personas desarrollaron Alzheimer.  Aquellos que siempre dieron resultados en los tests de vivir más organizadamente, con propósitos claros y mejor gestión del tiempo, desde el principio del estudio, demostraron un 86% de menor riesgo de desarrollar la enfermedad en comparación con los que demostraban una actitud distinta ante la vida.

Las preguntas claves para determinar quienes vivían más metódicamente del grupo investigado fueron aquellos que se evaluaron con estar más de acuerdo (en una escala de 0 al 4) con afirmaciones como: “Me esfuerzo en lograr mi metas y objetivos”, “Procuro hacer todo lo que me propongo con excelencia”, “Mantengo mis pertenencias limpias y bien organizadas”, “Soy muy bueno en organizar mi tiempo de modo que siempre hago todo puntualmente” .

Al combinar todos los factores de riesgo, incluyendo fumar, inactividad y poco contacto social, encontraron que aquellos que han vivido más ocupados y orientados a lograr objetivos tienen un 54% de menor riesgo ante el Alzheimer comparado con quienes vivían de manera diferente.

Es importante destacar que al inicio del estudio la personas con menos autodisciplina, organización y gestión de objetivos no necesariamente demostraron menos capacidades mentales o problemas de memoria que los que si manifestaron mayor grado de auto gestión.

Por su parte Renee Goodwin de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mailman, quien no participó en la investigación pero que ha realizado estudios similares dice: “Todo radica en tener auto disciplina y energía la hacer actividades saludables.”

En vista que los sacerdotes, monjas y religiosas pertenecen a un grupo poco usual, los resultados podrían no generalizarse con toda la población, pero Goodwin afirma que entre ellos hay perfiles de personas que si son aplicables a toda la población, por lo cual no se le debe restar importancia a los resultados de la investigación publicada.

Los resultados de esta investigación pueden servir para orientar el desarrollo de nuevas estrategias para el desarrollo de personalidades más orientadas a la buena organización de su vida, gestión del tiempo, orientadas a objetivos auto establecidos y con más conexiones sociales como medios de prevenir la demencia.

Este estudio fue financiado el Instituto Nacional del Envejecimiento.

Deja un comentario