Llevar tu sexualidad saludable y responsablemente es muy fácil si cuentas con toda la información correcta y bien asesorada por un médico. Además esto será de gran ayuda para resolver dudas de tus hijos si ya están entrando en la etapa de la adolescencia.
Un buen consejo para tener una sexualidad saludable es el uso del preservativo. Esto es básico y muy importante, no sólo en los hábitos de los adolescentes. También los adultos deben usarlo. Cuando empieza la pasión es importante que se tenga listo un preservativo y antes de cualquier contacto sexual se empiece a usar. Además de prevenir el embarazo no deseado, el preservativo ayuda a proteger de las enfermedades de transmisión sexual.
Derechos y sexualidad saludable
La higiene se debe cuidar al máximo. Es importante darse un baño antes de estar con la pareja. Además de otorgar una sensación de más placer, ayudará a mantener alejados de posibles infecciones o contagios. Nadie dijo que el baño no puede ser en pareja y así comenzar con el juego erótico.
Un consejo importante es no tener sexo en la primera cita. Esto puede ser una regla de oro a cualquier edad y situación. Por lo tanto, no hay que tener un encuentro sexual en el primer encuentro con alguien. No debes dejarte llevar por la situación. Siempre ten la conciencia de sentirte capaz de decidir concienzudamente si de verdad quieres tener este tipo de contacto físico.

Otro consejo es el siguiente, si tienes mucho tiempo con una pareja y han tomado la decisión de tener relaciones sexuales sin condón antes de ceder invita a tu pareja a que se realicen la prueba sobre VIH. El análisis debe incluir el virus de papiloma humano y otras clases de enfermedades de transmisión sexual. De esta manera poder tener la certeza de que ambos se encuentran en buen estado de salud. Además de establecer el compromiso de ser fieles entre ustedes para que mantengan su vida sin riesgos de salud.
Consejos para una sexualidad saludable
Para la Asociación Mundial para la Salud Sexual conocida por las siglas WAS, la salud sexual es el resultado de un ambiente que admite, respeta y ejerce los siguientes derechos:
El derecho más importante es a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión sexual de las personas. Pero esto es importante para tener una sexualidad saludable, esto además excluye toda forma d explotación y abuso sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
También está el derecho a la autonomía, la integridad y la seguridad sexual del cuerpo. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones independientes sobre la propia vida sexual en el contexto de la ética personal y social. También se incluyen la capacidad de control y disfrute del cuerpo, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
Disfrutar de la sexualidad no solamente incluye, los derechos sino también de tomar una serie de precauciones para prevenir enfermedades y trastornos sicológicos u otra clase de problemas.