Los habitantes de nuestro país no alcanzan los porcentajes tan altos de ojos claros como lo hace Islandia donde el 50% de su población tiene unos ojos de anuncio, y es que, priman los colores azules, verdes o grises. Sin embargo, en España un 30% tiene unos ojos marrón-negro y más de un 50% luce unos tonos más claros como, por ejemplo, el color avellana. Aún así, todos ellos tienen mucho que decir a la hora de maquillarlos y uno de los objetivos más perseguidos en cuanto a maquillaje se refiere es conseguir unos ojos más grandes
¿No lo consigues? Para ayudarte a sacar el máximo partido a tus ojos y conseguir un resultado 100% efectivo toma nota de estos pasos ¡Síguelos y lógralo!
1. DIFUMINAR LAS OJERAS
Los círculos oscuros bajo del ojo suelen hacerlo más pequeño. Por este motivo, es importante unificar el tono. Ahora bien, ¿utilizas un color de corrector adecuado? Si tus ojeras son azuladas, utiliza un corrector anaranjado o rojizo, de no ser así aun resaltarán más. Los círculos más violáceos o morados los cubre mejor un tono amarillento. Para pieles de tono aceituna caracterizadas por tener algunas zonas con aspecto amarillento, lo mejor es hacer uso de un tono lila. ¡Cuidado con los correctores de color blanco! Aportan mucha luz al rostro pero en ocasiones se consigue un look no deseado (efecto coutoring).
Para aplicar el corrector, ayúdate de un pincel y extiende el producto sobre la piel realizando toques suaves con el dedo anular. Si aplicas, por último, iluminador sobre el lacrimal aportarás luz a tu mirada (siempre y cuando se utilice un tono o dos más claros que el color de la piel y no se abuse de dicho producto). Así que ya sabes, debes utilizarlo con discreción.
2. EYELINER
El truco más usado por los maquilladores profesionales para agrandar el ojo es maquillar ambos párpados (superior e inferior) con un tono que sea oscuro. El más utilizado suele ser el negro aunque ello depende del color de tus ojos. Una vez realizado el trazo tanto en la línea de las pestañas superiores como inferiores, difumínalo. La mirada queda mucho más definida y es ideal para resaltar los ojos hundidos. Sin embargo, delinear los ojos de este modo no es lo más adecuado para sacar partido a tu mirada, todo depende de tus rasgos:
- ¿Ojos caídos y/o párpado móvil pequeño? En este caso, delinea solo la zona del párpado superior en dirección hacia arriba y hacia fuera, dibujando un “rabillo”. Esta opción será la más adecuada para ti.
- ¿Ojos muy juntos? Amplia la mirada concentrando el trazo en línea recta solo en los extremos exteriores de los ojos y finalizando con un ligero rabillo hacia arriba (nunca hacia bajo).
- ¿Ojos separados? Para obtener el efecto contrario y simular que tus ojos están más próximos, haz uso del eyeliner solo en la parte superior. Inicia un trazo fino desde el lagrimal y termina en el extremo con una línea más gruesa.

3. SOMBRAS
Por suerte, los ojos de color castaño combinan muy bien con casi toda la paleta de colores aunque las tonalidades más empleadas para un maquillaje de día suelen ser las de tonos tierra con algún que otro matiz dorado, gris, gris verdoso o incluso morado.
Los tonos más fríos suelen reservarse para la noche o para aquellas ocasiones más especiales: plateados o malvas. Si eres de las que se decanta por el efecto ahumado, ¡estás de suerte! Los ojos marrones lucen como ningún otro color de ojos este maquillaje. Muchas de las celebrities lucen maquillajes perfectos para ojos marrones: Penélope Cruz, Paz Vega, Natalie Portman o Eva Longoria, entre muchas otras.
4. PESTAÑAS
Saca el cepillo presionando levemente los laterales del envase, evitando meter y sacar muchas veces el mismo porque de este modo lo único que se consigue es que entre aire y como consecuencia, el producto se seque. Es decir, la máscara no queda homogénea a la hora de proceder a su aplicación.
Para un correcto uso de la máscara en la parte superior del párpado, inicia el movimiento de la raíz a las puntas de las pestañas en zig zag (si miras hacia bajo, no tendrás que esforzarte más de la cuenta). Para las pestañas inferiores, deposita el cepillo en la raíz y muévelo de un lado a otro sin llegar hasta las puntas. Aplica dos capas de producto peinando con un cepillo las pestañas entre capa y capa.
*Consejo: si tus ojos quedan un poco separados, intensifica con más máscara la parte interna de los ojos. Y si por el contrario, están juntos, focaliza el uso de la máscara en los bordes exteriores.
Son las grandes olvidadas pero lo que muchas veces se desconoce es que tienen gran influencia en la apariencia del tamaño del ojo. Defínelas con un lápiz que unifique el tono de las mismas y aplica cuidadosamente un poco de máscara de pestañas de forma ligera, evitando apelmazarlas.