El grado de obesidad se mide a través del índice de masa corporal (IMC. En la práctica clínica es el parámetro más utilizado para definir obesidad porque es fácil de obtener, por su simplicidad y precisión, porque se correlaciona bien con el porcentaje de grasa corporal.
Se define como el cociente que resulta de dividir el peso (en Kg) por el cuadrado de la talla (en m).
Existen unos criterios para definir el grado de obesidad y los estableció en la Sociedad para el estudio de la Obesidad (SEEDO). Entre 18 y 25 años la clasificación está sometida a criterios individuales teniendo en cuenta el ejercicio físico, deporte y grado de musculación y a partir de los 60 años se debe subir un punto de tolerancia en cada grupo a la hora de establecer la clasificación.
Hoy en día, sabemos que la obesidad no solamente es un problema de exceso de grasa corporal, se trata de una condición heterogénea y multifactorial en cuya aparición están implicados numeroso factores etiológicos, entre los cuales el patrón de distribución de grasa en el tejido adiposo juega un papel determinante.

Vague en 1947 distinguió dos tipos de obesidad, un morfotipo “androide” u obesidad abdominal y otro morfotipo “ginoide” u obesidad glúteofemoral. El morfotipo androide se identificó con un acúmulo de grasa en tronco y abdomen, es decir, a nivel de la tripa, mientras que el morfotipo ginoide se identificó con un acúmulo en la región glúteofemoral, es decir a nivel de piernas y muslo, siendo la obesidad abdominal típica de hombres, ya que parece que tienen de 2 a 3 veces más grasa visceral que las mujeres sean obesos o no, y la obesidad glúteofemoral típica de mujeres.
Pues bien, en función de la relación cintura- cadera como indicador de pronóstico de riesgo cardiovascular, se han establecido unos criterios de distribución de la grasa corporal
Clasificando la obesidad en androide cuando el ICC > 1 para hombres y cuando el ICC > 0.9 para mujeres, típica forma de manzana y obesidad ginoide cuando el ICC < 1 para hombres y cuando el ICC < 0.9 para mujeres, típica forma de pera.
El ICC se define como el cociente que resulta de dividir la circunferencia de cintura por la circunferencia de cadera.
Otra medida importante es el perímetro de la cintura, ya que nos indica la cantidad de grasa a nivel troncal, cuando esta circunferencia supera los 100 cm es portador de una obesidad de riesgo.
Se clasifica esta obesidad en subcutánea cuando se acumula grasa en tejido subcutáneo y visceral cuando existe un exceso de grasa alrededor de las vísceras abdominales.