La macrobiótica: la dieta de los famosos

La dieta macrobiótica, a pesar de ser planteada desde sus inicios como una filosofía de vida, hoy en día su práctica es impuesta por los famosos en Hollywood como Madonna, Jennifer Anniston, Sandra Bullock, entre otras personalidades del mundo del espectáculo, lo cual la ha desdibujando como un estilo de vida, convirtiéndose en la  dieta de moda para bajar de peso.

De igual forma su práctica ha sido relacionada con personas de alto poder adquisitivo, ya que los alimentos que en su mayoría la componen, tales como: las algas marinas, sal marina, verduras, entre otros, poseen un alto valor en el mercado, restringiendo en cierta medida su consumo.

Esta novedosa dieta consiste en clasificar y agrupar los alimentos en dos categorías: Ying y Yang, de acuerdo a cada una de sus características nutricionales, para lograr un funcionamiento armónico entre el cuerpo y la mente.

En el Ying están clasificados los alimentos totalmente naturales: frutas, lácteos, verduras, papa, miel, berenjena, tomate y remolacha. Los alimentos Yang,  cuyo consumo se debe limitar son: la sal, carnes rojas, aves, pescados, cereales, legumbres, azúcares refinados, pan blanco, sodas, el alcohol y el café.

Dentro de los aspectos más importantes y beneficiosos están los sanos métodos de cocción de los alimentos, se preparan únicamente con aceite vegetal o agua. La sal marina es otro elemento importante en su preparación. Del mismo modo no se permite el consumo de frutas y verduras tratadas con fertilizantes, lo cual garantiza la calidad de los alimentos.

Estos elementos pretenden marcar el punto de partida hacia el camino de una vida y alimentación sana, no sólo en el análisis de la composición de los productos en sí, sino también en todas las instancias que deben atravesar para llegar a las manos de las personas.

Pero la preocupación se genera cuando la dieta se limita a la ingesta de granos, de cereales triturados, se eliminan completamente los alimentos de origen animal y  se reduce de igual forma la cantidad de agua ingerida. Esto es alarmante, ya que puede conducir ha quienes siguen este régimen alimenticio a la deshidratación y al padecimiento de enfermedades como la anemia y la desnutrición.

Es por esto que se recomienda asistir a consultas con especialistas de la salud, para que informen de manera pertinente a quienes deseen incluir esta práctica o quizás realizar otro procedimiento para mantener su estado físico en óptimas condiciones.

¿Es la macrobiótica una dieta para mejorar la calidad de vida o una tendencia de la moda?

Deja un comentario