Trastornos del sueño

¿Ronca Usted fuerte? .: ¿Esto es cuando uno se queda sin sacar la respiración? .: ¿Qué otros síntomas puede tener una persona con Apneas del sueño? .: ¿Cuales son las consecuencias de las Apneas? .: ¿A quién consultar? .: ¿Qué es exactamente un Polisomnograma? .: En una persona que no ronca, pero tiene dificultad para conciliar el sueño ¿Qué hacer?

El roncar es habitualmente molesto y hasta puede parecer divertido, pero hoy sabemos que no es algo para tomarlo a la broma. El sueño normal, tanto en el niño como en el adulto, se acompaña de una relajación de los músculos que mantienen abiertas las vías de la garganta. Esta relajación lleva a que las paredes de las vías respiratorias disminuyan su diámetro. Roncar significa que su vía respiratoria no está suficientemente abierta y que el sonido del ronquido proviene del esfuerzo para forzar el aire a través de una vía que se ha estrechado a un nivel crítico. El ronquido intenso puede ser signo de que algo serio está sucediendo con su respiración durante el sueño.

Se estima que entre el 10% y el 30% de los adultos ronca, y que la mayor parte de ellos no tienen consecuencias médicas. Sin embargo, en el 5% de las personas, el ronquido fuerte es el primer síntoma de un cuadro mucho más complejo denominado síndrome de apneas del sueño.

¿Esto es cuando uno se queda sin sacar la respiracion?

Efectivamente, en las personas con apneas del sueño la estrechez es tan grande que respirar se hace difícil. El cerebro registra esto y aumenta el esfuerzo respiratorio. Este esfuerzo implica un mayor gasto de energía y, al mismo tiempo, lleva al cerebro a un breve despertar. Cuando el esfuerzo no es suficiente, el aire deja de pasar durante varios segundos, es lo que denominamos una apnea obstructiva. Al no pasar aire, la oxigenación cerebral disminuye, la persona se despierta, respira y se duerme. El círculo vicioso se repite cientos de veces durante la noche. Esto perturba la calidad del sueño, aunque la mayoría de los despertares sean tan breves que la persona no se da cuenta de todos ellos.

¿Qué otros síntomas puede tener una persona con apneas del sueño?

En el adulto: Se pueden encontrar algunos de estos síntomas:

-Ronquido fuerte. El ronquido puede ser tan severo que puede ser oído por otras personas, incluso en habitaciones vecinas.

-Ronquidos seguidos por pausas que luego terminan en una respiración fuerte, apreciados por el compañero de pieza, revelan que existen apneas.

-Mucho sueño o somnolencia en el día. Quedarse dormido inapropiadamente, en el trabajo, viendo la televisión, tener sueño mientras se conduce el automóvil.

-Problemas de concentración, falta de memoria, irritabilidad, depresión, falta de interés en el sexo, Los hombres pueden quejarse de impotencia y las mujeres de irregularidades en el ciclo menstrual. -Dolores de cabeza y sensación de náuseas al despertar. -Deseos frecuentes de orinar durante la noche.

Estos síntomas pueden aparecer en personas jóvenes, muchas de ellas con sobrepeso, y se desarrollan a lo largo del tiempo. Los primeros en darse cuenta suelen ser los familiares o los compañeros de trabajo, particularmente cuando aparecen cambios de humor o de conducta.

En el niño: El ronquido en el niño no suele ser normal. Debe consultarse cuando esto se produce todas las noches.

En el niño, las apneas han sido relacionadas con el síndrome de muerte súbita infantil. Las apneas del niño se suelen relacionar con sobrepeso y con aumento de los adenoides y amígdalas. Los niños con apneas del sueño pueden:

-roncar o “silbar” durante el sueño. -parecer que respiran mal durante el sueño. -tener hiperactividad durante el día. Al revés del adulto, el niño con apneas rara vez se muestra somnoliento. -lentos en el colegio. Les cuesta concentrarse al final de la mañana. Otras veces son catalogados como poco inteligentes y distraídos. En fin, se puede confundir el diagnóstico con déficit atencional. Se estima que un 25% de los niños con este diagnóstico tienen en realidad apneas obstructivas del sueño.

¿Cuales son las consecuencias de las apneas?

Las apneas sin diagnóstico ni tratamiento pueden tener serias consecuencias para la salud y su bienestar fisico.

Estas son algunas de sus consecuencias:

  • Somnolencia diurna excesiva, con bajo rendimiento en el trabajo o estudio.
  • Trastornos serios del sueño, como insomnio pertinaz.
  • Dolor de cabeza diurno, frecuente.
  • Pérdida de interés sexual, impotencia.
  • Depresión
  • Mayor incidencia de: hipertensión arterial.
  • Infarto cardíaco.
  • Accidente vascular encefálico(derrame cerebral)

¿A quien consultar?

A su médico de cabecera, desde luego. Su médico está capacitado para discernir si necesita la ayuda de otro especialista, un otorrino o un neurólogo. Pero él mismo puede referirlo a un Centro de Estudios del Sueño para realizar un polisomnograma nocturno.

¿Que es exactamente un polisomnograma?

Es un examen donde se registran todas las variables importantes que se afectan durante una alteración del sueño, como calidad del sueño, latidos cardiacos, respiración, movimientos corporales, etc.

Consiste en un registro y medición estas variables mientras se duerme, que permitirá clasificar su problema del sueño. La persona debe pasar toda una noche en la clínica, mientras se realizan todas estas mediciones.

Es un examen no intervencionista, la persona puede retomar su trabajo esa misma mañana, después del desayuno. En Clínica Avansalud Providencia, se encuentra el más moderno laboratorio de estudios de sueño, tanto para el adulto como para el niño.

Recuerde que tratar lo que empieza por un ronquido puede ser de importancia vital para usted. las apneas del sueño tienen en su mayoria tratamiento.

En una persona que no ronca, pero tiene dificultad para conciliar el sueño ¿qué hacer?

Esta guía puede ser utilizada por culaquier persona que quiera dormir mejor. Para una guía más específica en trastornos del sueño, consulte a su neurólogo.

-Mantenga un horario regular para estar despierto y dormir, incluyendo los días laborales y los de descanso.

-Sino tiene sueño y no puede quedarse dormido luego de 20 minutos, deje su cama y el dormitorio y emprenda alguna actividad lenta fuera de la pieza. No se quede domido en otro sitio, vuelva a la cama si tiene real sensación de sueño. Haga lo mismo si se despierta en la noche y le cuesta volver a dormir. -Evite la siesta diurna. Si está acostumbrado a ella, trate de que sea a la misma hora y no sobrepasar 40 minutos. Nunca se duerma a deshora, especialmente después de las 15 horas.

-Establezca rituales de relajación antes del sueño: como un baño caliente o la lectura. No se quede dormido viendo TV, en la mayor parte dela gente, esto limita la sensación de sueño.

-Ejercicio diario. El ejercicio físico es excelente para mejorar la calidad del sueño. Debe hacerse durante horas de la mañana, en ningún caso menos de cuatro horas antes de dormir. -Evite ingestión de cafeína (té, café, bebidas cola) seis horas antes de acostarse.

-Evite el alcohol cuando tenga sueño. El alcohol es el peor hipnótico cuando se está cansado. -Evite el uso de medicamentos para dormir. Su uso debe siempre estar controlado por el especialista.

Deja un comentario