Hay muchas causas para los problemas de erección, tanto físicascomo psicológicas y a menudo es una combinación de ambas. Cualquiera que sea la causa de tus problemas de erección, es más que probable que haya un tratamiento adecuado para ti.
El término médico para un problema de erección es «disfunción eréctil». También habrás oído que lo llaman impotencia. La disfunción eréctil ocurre cuando el pene no se pone suficientemente duro (erecto) para permitir que un hombre tenga actividad sexual. Esto sucede porque no llega suficiente sangre al pene para que se produzca la erección, o la sangre no permenece en el pene el tiempo necesario.
Una erección es un proceso complejo que implica cambios en los músculos, nervios y vasos sanguíneos en el pene. La sangre se bombea al pene para que se ponga firme, lo que generalmente empieza cuando pensamos sobre sexo y/ o cuando se nos estimula. La estimulación sexual hace que unas señales viajen por los nervios que van desde la médula espinal hasta los genitales. Los vasos sanguíneos que irrigan el pene se dilatan, de manera que la sangre llega y el pene se agranda.
Alrededor del 40% de los hombres mayores de 40 años sufren algún grado de disfunción eréctil, así que si piensas que la padeces, no estás solo. Algunos problemas de erección no duran mucho ni pasan a menudo, pero si ocurren más a menudo, pueden ser una señal de que tienes disfunción eréctil.
En muchos casos, la disfunción eréctil está provocada por una combinación de factores físicos y psicológicos. Es importante una evaluación médica adecuada ya que la disfunción eréctil puede estar provocada por una enfermedad física subyacente, efectos secundarios de medicamentos, o estar relacionada con temas psicológicos.
- Después de una cirugía de próstata,o de la parte inferior del intestino (recto)
- Enfermedades neurológicas, por ej., esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson
Si tienes disfunción eréctil, es poco probable que desaparezca por sí misma, por lo que debes hablar con tu médico lo antes posible. Hablar con tu médico puede ayudarte a identificar y tratar tu disfunción eréctil, al igual que otros factores subyacentes que la pueden estar provocando.